El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asignó un abogado para que pueda asesorar legalmente a la joven que denunció haber sido víctima de violación sexual en el centro comercial Plaza Norte. El especialista en defensa de víctimas fue nombrado por la Dirección General de Defensa Pública.
► Plaza Norte: fiscalía abrió investigación preliminar por presunta violación a joven
► Plaza Norte: trabas en la investigación de presunta violación en centro comercial
De esta manera dicha cartera ministerial señaló que busca “salvaguardar el proceso y que este no se frustre en ninguna fase, lo que permitirá tener una resolución judicial oportuna”. Esto se realizó conforme a la Ley N° 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia también detalló que la Dirección Distrital de Lima Norte cuenta con un perito criminalístico, un médico y un psicólogo forense, personal que está a disposición de la víctima para fortalecer la estrategia de defensa. El servicio de asistencia esta destinado principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, como los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
- Trabas en proceso -
Un informe de este Diario muestra una serie de trabas en el proceso de investigación y retrasos. Según la joven de 19 años denunció el pasado martes 3 que, a través del Facebook, una adolescente de 16 años la captó a través de las redes sociales y la citó en el centro comercial. Ambas eran seguidoras de un grupo coreano.
La Policía Nacional no ha podido comprobar la identidad de dicha persona y no ha tenido acceso al celular de la denunciante. No se sabe si es mujer o un hombre que se hizo pasar por mujer. Según fuentes, tanto del Ministerio Público como de la Dependencia de Investigación Criminal de Independencia, el caso aún es materia de investigación y no pueden pronunciarse.