Ley para personas con autismo no se aplica: no hay reglamento
Ley para personas con autismo no se aplica: no hay reglamento
Lourdes Fernández Calvo

El autismo no es una enfermedad. Es una condición con la que se nace y que acompañará a quienes la padecen por toda su vida. Claudia lo tuvo que entender cuando su pequeño tenía apenas año y medio. Su hijo no la llamaba mamá, no la miraba a los ojos y no sabía expresar lo que sentía. Cuando supo que su hijo era autista le dolió, pero lo asumió. El vía crucis llegó después al toparse con las dificultades para tratar el caso de su hijo.

Hace poco más de un año el Congreso promulgó la Ley 30150 para proteger y atender a las personas con autismo a través de una serie de políticas multisectoriales. Sin embargo, hasta hoy, esa ley no se implementa.

¿A qué se debe? La norma aún no cuenta con un reglamento que haya sido aprobado por los ministerios involucrados: Educación, Salud, Trabajo, Transportes y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Sin una política nacional de diagnóstico no se puede avanzar”, asegura Marcelo Cruz, vocero de la ONG ¡Soy autista y qué!

Y la realidad no lo contradice. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 68 personas en el mundo nace con autismo. Sin embargo, en el Perú no existe un registro nacional que identifique a las personas que tienen este trastorno.

Tampoco existen servicios públicos de salud ni de educación especializados para atender estos casos, a diferencia de Chile y Argentina en donde hay políticas en ambos sectores.

SALUD Y EDUCACIÓN LIMITADAS

Según ¡Soy autista y qué!, un niño con autismo requiere hasta cuatro horas de terapia diarias por cinco días a la semana. En los centros de salud particulares, cada hora de terapia puede costar entre S/.30 y  S/.150.

Ernesto Reaño, del Equipo de Investigación y Tratamiento del Asperger y Autismo (EITA), recuerda que además del elevado costo del tratamiento, el problema del país es que los únicos centros que atienden estos casos están solo en Lima.

El panorama educativo también preocupa. En el Perú hay 407 centros de educación básica especial (CEBE) públicos que atienden a 15.043 estudiantes con necesidades educativas especiales. De este total de colegiales, 1.718, en diversos grados, son autistas. Asimismo, en colegios públicos de educación regular, hay 2.368 alumnos con esta condición, dijo Doris Villanueva, titular de la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación.

En los CEBE, los alumnos con autismo llevan clases con otros estudiantes con diversos tipos de discapacidad (síndrome de Down, retardo mental, problemas auditivos y del habla). Y en las escuelas regulares, los colegiales con leve grado de autismo, capaces de insertarse socialmente, comparten clases con otros estudiantes. No hay centros educativos especializados en la enseñanza a personas con autismo.

A LA ESPERA DE LA FIRMA

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, señaló a El Comercio que la reglamentación de la norma ya está lista y solo falta que sea aprobada por el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Bolaños aseguró que la prioridad será coordinar con el Ministerio de Salud los planes de aseguramiento que incluyan los diagnósticos para el autismo.

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