Mininter: compra de patrulleros obedece a requerimientos de PNP
Mininter: compra de patrulleros obedece a requerimientos de PNP

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el ministro del Interior, , recalcó que la reciente compra de patrulleros de fabricación coreana realizada por su sector fue transparente y obedeció a requerimientos de la propia Policía Nacional.

El representante del Poder Ejecutivo dijo también que todos los informes de la Contraloría sobre la compra “son positivos”, ya que solo se han efectuado observaciones que han sido o están siendo atendidas.

Respecto de la última de esas observaciones, Pérez Guadalupe dijo que se realizaron atingencias respecto al cronograma de envíos de los vehículos, sobre la capacitación para su manejo y mantenimiento, entre otros, como la urgencia de contar con una grúa plataforma para envío de los patrulleros a provincias. 

Dichos puntos “no tienen nada que ver” con las críticas que ha lanzado sobre el tema el señaló el ministro.

“El tema no es la Contraloría ni sus informes, porque allí no hay ningún problema. Lo que nos preocupa es la intervención del contralor”, manifestó.

Acompañado por el viceministro de gestión Institucional, Leoncio Delgado, y el director ejecutivo de la Policía Nacional, Nicolás Cayo, Pérez Guadalupe indicó que la compra comenzó el 2014, de acuerdo a las especificaciones técnicas dadas por la misma institución policial.

Indicó también que la adquisición obedeció a requerimientos de la propia Policía Nacional, y en ella se cumplieron todas las fases y procedimientos del proceso.

“Es un tema técnico, no un tema político”, recalcó exponiendo además ejemplos que demuestran que la marca elegida, la coreana Ssangyong, asociada a Daewoo, si es utilizada para patrullaje policial y militar en diversas partes del mundo. 

En su intervención, el ministro también señaló que el 20 de enero, su despacho entregó a la Oficina de Control Interno del Mininter la información referida a la compra de los 2 108 patrulleros.

Esta dependencia -adscrita a la Contraloría General- respondió el 23 de febrero diciendo que en el lote de los primeros 200 vehículos entregados “no hay hechos que puedan afectar la transparencia y el cumplimiento de las metas previstas”, indicó.

Fue el viceministro Delgado quien hizo un recuento de todo el proceso de compra. Del total de camionetas requeridas, 1 858 se destinarán a zonas urbanas y 250 a las carreteras del país, indicó.

También refirió que las ofertas económicas realizadas tras la convocatoria respectiva a licitación, provinieron de Colombia, Brasil y Corea, eligiéndose a este último país.

A su vez, Nicolás Cayo indicó que el mantenimiento preventivo del primer lote de vehículos se realizará en nueve talleres.

Contenido sugerido

Contenido GEC