El Comercio denunció en mayo pasado que la invasión de espacios públicos como veredas y pistas no era exclusividad de los ciudadanos y vecinos frescos. También algunas entidades del Estado se habían apropiado de estas aceras, cerrando el paso e incomodando a los transeúntes.
Descarga el PDF de la nota publicada por El Comercio el 25/06/2015
Ese fue el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuya sede ubicada en el cruce del jirón Camaná con la avenida Emancipación, en el Cercado de Lima invadía la vereda. Tras la denuncia el ministerio retiró de las rejas que formaba parte del ingreso a su cochera. Lo mismo hizo el Banco de la Nación, que también cometío la misma falta.
@BancodelaNacion retiró reja que invadía la vía pública http://t.co/ieEeCkaDGz pic.twitter.com/iYKRtdxEJD
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 27, 2015
Sin embargo, menos de dos meses después las rejas en la sede del MIMP fueron repuestas. En imágenes enviadas a El Comercio por un usuario de WhatsApp se ve que las rejas fueron colocadas de la misma manera para que sirvan de acceso a la cochera del ministerio. Con ello, la vereda exclusiva para el paso de transeúntes a apenas un metro.
Mira cómo entidades del Estado ocupan espacio público [#FOTOS] http://t.co/mKEqEumUKJ pic.twitter.com/lbOZ5kM06T
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 25, 2015
Como se recuerda, la cochera del ministerio quedó bloqueada por la construcción del carril segregado del Metropolitano, en el 2010. Pero esto no impidió que los vehículos del sector entren y salgan del lugar.
En el jirón Camaná colocaron rampas que permiten que los autos del MIMP suban a la vereda y lleguen a la cochera que se encuentra a unos 30 metros. Fuentes de esa institución indicaron que la ocupación de la vereda era admitida por la Municipalidad de Lima.