Miraflores y UVK se culpan entre sí en comisión del Congreso
Miraflores y UVK se culpan entre sí en comisión del Congreso

Jorge Muñoz Wells, alcalde de , y Mónica Ubillús, gerenta administrativa de Multicines UVK, se encontraron ayer en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso para informar sobre el incendio en Larcomar del pasado 16 de noviembre en el que murieron cuatro trabajadores del cine.

Como ha ocurrido esta semana, Muñoz y Ubillús volvieron a acusarse mutuamente de la tragedia. 

Durante su intervención en el Parlamento, el alcalde de Miraflores presentó planos de Larcomar de 1998 y del 2016 con los que afirma que el cine hizo modificaciones a la infraestructura sin tener licencia de obra. 

Muñoz se refirió a las oficinas administrativas instaladas donde antes había vestidores y a una reja que en el plano de 1998 no figuraba. Según la versión que él recogió de la policía, esta estuvo cerrada el día del incendio. Por allí –dijo– habrían podido escapar tres de los cuatro trabajadores fallecidos. 

Lo más grave, según Muñoz, es que UVK intentó que Miraflores le renovara su licencia de Defensa Civil en agosto de este año “con un plano que no se ajustaba a la verdadera infraestructura del local”. Por ejemplo, en ese documento no figuraba la reja que estaba a pocos metros de las oficinas donde fallecieron las tres personas. 

Para Ubillús, los cambios en el cine entre 1998 y el 2016 no fueron estructurales y, por lo tanto, no requerían una licencia de obra. Sobre la reja, dijo que no era una ruta de evacuación y que la llave la tenía Sonia Repetto, una de las víctimas. 

Ubillús criticó a Miraflores por no haber inspeccionado el cine pese a que lo solicitaron hace tres meses. 

La congresista Marisa Glave, presidenta del grupo de trabajo, indicó que a raíz de este caso se están recogiendo recomendaciones para modificar aspectos legales que dificultan la prevención de estos siniestros. Se mencionó dejar sin efecto el plazo indeterminado de los certificados de Defensa Civil y actualizar reglamentos vigentes para locales industriales que datan de 1964. 

TAGS RELACIONADOS