La policía y el Ministerio Público deben unificar criterios para poder evitar que los delincuentes detenidos en delito flagrante queden libres, según comentó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
.@MininterPeru: 95% de detenidos por Dirincri libre pese a pruebas http://t.co/gPgfJDvqME pic.twitter.com/60w31JlUae
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 7, 2015
El funcionario señaló que, hasta el momento, ambas instituciones afrontan la lucha contra la delincuencia desde dos perspectivas distintas, lo que termina beneficiando a los hampones que quedan libres por una falta de coordinación entre la PNP y los fiscales.
“Entiendo la racionalidad jurídica según la cual la actuación en una detención debe ser de acuerdo a la ley, pero creo que la ley debe adaptarse a la realidad. Una cosa es el escenario de una detención ideal, en el que se cumplen todos los requisitos exigidos y otra es la realidad en la cual los policías arriesgan sus vidas para atrapar a los delincuentes”, dijo el ministro Pérez Guadalupe en una entrevista a la agencia Andina.
Según el titular del Ministerio del Interior, no es posible ajustarse siempre a los requisitos que exigen los fiscales para dictar prisión preventiva contra los delincuentes en flagrante delito. “Si te ajustas estrictamente a esto, la racionalidad fiscal será una quimera, ese es el peligro de querer el tipo ideal de detención que no existe”, indicó.
Ataque a Porsche en San Miguel: heridos fueron detenidos por PNP en noviembre http://t.co/R6lOIG5bmQ pic.twitter.com/AB5jguYRuS
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 3, 2015
Pérez Guadalupe precisó, sin embargo, que no se requiere modificar leyes, sino que hay que cambiar la actitud con la cual la PNP y la fiscalía afrontan este tipo de procesos.
PRIMERA REUNIÓN
El ministro indicó que fue esta necesidad de encontrar un norte a la lucha contra la delincuencia que citó al presidente del Poder Judicial, Víctor Tinoco, y al titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez.
En la cita se reconoció que hay un problema en el trabajo en conjunto entre todas estas instituciones y la necesidad de crear un nuevo protocolo de actuación en caso de detenciones en flagrancia.
Contenido sugerido
Contenido GEC