Desde hace 6 meses, una niña de tan solo 3 años debe someterse a quimioterapias para luchar contra la leucemia. Durante la última sesión, su cuerpo reaccionó mal y ahora requiere con urgencia un nuevo medicamento que cuesta más de 140 mil soles pero que el seguro no cubre.
Gian Huayana, padre de la menor, contó que su hija se encuentra internada en el hospital Guillermo Almenara de Essalud. Hasta ahora ha recibido 50 dosis del antineoplásico llamado asparaginasa, pero la última vez algo salió mal.
“Faltando 20 minutos para que pueda finiquitar esta dosis de asparaginasa que le tocaba en este bloque empezó a hacer una reacción negativa, se le empezó a paralizar las piernas y vomitar”, detalló a América Noticias.
Por ello, en el hospital le informaron que este compuesto debe ser reemplazado por el erwinase, cuyo precio por caja es de 23.900 soles, pero al necesitar 6 el costo alcanza los 143.400 soles. No obstante, Essalud no lo cubre pues no está dentro del petitorio nacional.
De acuerdo a América Noticias, Essalud comunicó que dicho medicamento no cuenta con registro sanitario en el Perú, por lo que no pueden administrárselo. No obstante, se comprometieron a realizar una junta médica y evaluar otras opciones de tratamiento para la menor.
Quienes deseen ayudar pueden llamar al número 9925-47246.