La Contraloría realizó una veeduría a la Municipalidad de Villa el Salvador con respecto a los daños que se han registrado en el cerro Lomo Corvina, ubicado en Villa el Salvador, como consecuencia de las actividades de extracción de arena y la urbanización en este sitio arqueológico.
Las viviendas y locales comerciales, al menos 492 entre formarles e informales, ubicadas en la terraza del cerro, han sido edificadas sobre plataformas artificiales hechas de desmonte y no tienen licencia de edificación. Debido a que se extrae arena en la base del cerro, estas construcciones corren peligro por deslizamiento.
Son 10 mil 296 viviendas vulnerables de derrumbe. La mayoría cuenta con los servicios básicos y hasta con cable y telefonía, salvo las más precarias. La Municipalidad de Villa el Salvador no tiene registro del total de asentamientos humanos que existe en la zona.
Asimismo, la Contraloría verificó que los residuos sólidos de construcción que se botan en las vías públicas, generan contaminación y peligro para los pobladores. No obstante, la zona no cuenta con una escombrera en donde depositar los residuos.
La veeduría se inició el 16 de mayo y finalizó 14 día después. Con este informe se espera que se paralicen las construcciones en el cerro y se deje de realizar actividades extractivas. El cerro Lomo Corvina fue declarado Patrimonio Cultural en el 2007.