La designación de Cervantes como nuevo comandante general ha motivado las últimas renuncias. (Foto: Mininter)
La designación de Cervantes como nuevo comandante general ha motivado las últimas renuncias. (Foto: Mininter)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En los últimos dos días, cuatro generales de la Policía Nacional del Perú, que trabajaban como funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter), han renunciado a sus cargos tras la designación del como nuevo comandante general, luego del pase a retiro de 18 oficiales.

El primero fue el general (r) , quien hasta el lunes encabezaba la Dirección contra el Crimen Organizado del Mininter. En su carta de renuncia dijo que daba un paso al costado “ante los sucesos que se han desarrollado en las últimas dos semanas, los cuales vienen afectando la imagen institucional de la Policía Nacional del Perú”.

MIRA: Mininter sobre renuncias: son generales en situación de retiro que cumplían funciones en oficinas

Fuentes del Mininter informaron que él no es un mando policial, sino “un funcionario de línea” y que ya había presentado su renuncia hace aproximadamente dos semanas.

Ayer, el general (r) Manuel Pacheco Ledesma, quien estaba a cargo de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional, indicó en una misiva dirigida al , que “la forma como ha actuado su gestión deviene en un quebrantamiento de la meritocracia, institucionalidad y moral de nuestra PNP”.

Poco después, el general (r) César Guardia Vásquez, quien se desempeñó hasta el lunes como director de Control de Drogas y Cultivos Alternativos, también mostró su disconformidad con las medidas adoptadas por Vargas. En su carta dirigida al titular del Interior sostuvo que “a mérito de los últimos acontecimientos y sobre todo por la decisión política de designar a un nuevo comandante general de la policía, debo manifestar mi total disconformidad por tal decisión”.

También se conoció de la renuncia del general (r) Julio Vela Utor, quien dejó la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

enviado ayer, el Mininter indicó: “Las cartas de renuncias irrevocables presentadas recientemente por funcionarios del Mininter tienen como característica en común que, quienes las suscriben, son generales en situación de retiro de la PNP que cumplían funciones en oficinas no policiales del Mininter y cuyos cargos ya habían sido puestos a disposición el 19 de noviembre pasado”.

–Mensaje claro–

El pasado lunes , Vargas negó que la decisión de nombrar a Cervantes como jefe de la PNP haya sido suya y dijo que fue del presidente Francisco Sagasti.

“El ministro de Justicia, Eduardo Vega, y el que le habla hemos trabajado en el marco constitucional y legal, a partir de la decisión que ha tomado el presidente de la República, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, dijo Vargas.

Al ser consultado por este Diario sobre las renuncias de los cuatro funcionarios, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe remarcó que “el mensaje es clarísimo”.

“Ni el ministro del Interior ni Cervantes tienen ninguna legitimidad. Tampoco tienen la legalidad, por eso es que todos están protestando”, dijo Pérez Guadalupe, y remarcó que no se pueden ver las últimas renuncias de manera aislada.

El exministro dijo también que le preocupaban las respuestas que dio e Rubén Vargas en el Parlamento. “Dudo de que el presidente conozca a 18 generales para decir que los 17 en adelante no sirven. Normalmente esa información se la da el ministro, pero lo está negando”, remarcó.

Mas información a la espera

El Comercio buscó la versión del ministro Vargas. La Oficina de Prensa del Mininter señaló que no se pronunciará. El domingo, en una entrevista televisiva, el dio su respaldo al titular del Interior y dijo que descartaba su renuncia o relevo.