Portatropas de la PNP están abandonados en almacén hace 6 años
Portatropas de la PNP están abandonados en almacén hace 6 años

Desde el 2010, 32 vehículos diseñados para la Policía, entre portatropas y tanquetas, están abandonados en un almacén en Ventanilla (Callao). Mientras los vehículos se oxidan con el paso del tiempo, el Ministerio del Interior () ha dicho que estos no le pertenecen al Estado y que desde hace 6 años se encuentran en una evaluación de compra con una empresa israelí.

En medio de ello, está el almacén Chillón Almacenes Generales al que la policía le adeuda un monto aproximado de un millón 486 mil dólares por concepto de almacenaje. El gerente general del almacén, Rodolfo Pacheco, indicó que hay documentos en donde el Mininter pidió una “rebaja del 50% para poder retirar los vehículos” pero cuyo compromiso no ha sido cumplido.

“No lo entiendo. No nos quieren pagar el almacenaje pese a que a solicitud del Ministerio del Interior nos solicitó una rebaja del 50 %, a lo cual nosotros accedimos, siempre y cuando nos paguen el 30 de junio”, señaló el gerente general del almacén en declaraciones difundidas por Radio Programas.

El principal temor del gerente del almacén es que el actual Gobierno está por acabar y la deuda nuevamente no sería saldaba. A ello se agrega que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo esta mañana que la empresa israelí que vendió los vehículos no cumplió con los estándares solicitados en el contrato. Por ello no fueron retirados por la Policía.

El Ministerio del Interior, a través del procurador público César Segura, señaló que por desacuerdos contractuales las unidades quedaron en custodia de los almacenes Chillón por decisión judicial. "El Estado no niega que existe una obligación con almacenes Chillón, lo que se discute y lo que es materia de evaluación es que el valor se ajuste a un dato de la realidad".

El vocero del Mininter señaló que “un juez a través de un perito establezca el valor del depósito y que sobre ese valor también se señalen los deterioros que han sufrido los bienes, que son imputables al depositario", dijo.

COMPRA
Los 32 portatropas y tanquetas son parte de un lote de 44 vehículos que en diciembre del 2009 pretendió adquirir el gobierno del presidente Alan García a la empresa israelí Hatehof para las unidades policiales de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, por más de 11 millones de dólares.

Pese a los cuestionamientos de sobrevaloración y que fueron destapados por la prensa, el entonces ministro del Interior, Octavio Salazar, siguió adelante con la adquisición. Luego el contrato se resolvió.

Sin embargo, un laudo arbitral señaló que la empresa israelí ganó y que el Perú debe pagar todo, hasta los gastos de almacén y quedarse con los vehículos oxidados.

--------------------------------------------------

Identifican a barristas que dejaron en coma a hincha de la “U”

Contenido sugerido

Contenido GEC