La violenta protesta que se produjo esta mañana a la altura del kilómetro 25 de la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra, ha dejado como saldo 9 heridos, incluido 5 policías, y 28 personas detenidas por la destrucción de las garitas del peaje en el puente Chillón, según informó El general PNP Hugo Begazo, jefe de la Región Policial Lima.
Indicó que se han destruido al menos cinco casetas de peaje que se habían desplegado en la Panamericana Norte. Los manifestantes también quemaron llantas y lanzaron piedras a los agentes que trataron de restablecer el tránsito a lo largo de la mañana.
Puente Piedra: la violencia que se desató por nuevo peaje en Panamericana Norte [#VIDEO] https://t.co/WvdW4ipel9 pic.twitter.com/CYPBgp6OTW
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de enero de 2017
Producto de los enfrentamientos, la Policía detuvo a unos sujetos identificados como Roberto Rodríguez Pablo, Alexander Núñez Montes, Osco de la Cruz, Freddy Mateo Yacallufi y Carlos Campos Ramírez.
El general PNP Hugo Begazo, jefe de la Región Policial Lima, explicó que los 28 detenidos fueron puestos a disposición de Seguridad del Estado. Indicó que los sujetos que cometieron actos vandálicos son infiltrados, ya que los organizadores de la movilización se comprometieron a respetar el orden público.
Detalló que unos 5 mil vecinos de varios distritos del cono norte de Lima acataron la medida de fuerza por considerar que el alza en el peaje y la implementación de la garita de regreso desde Lima hacia Puente Piedra afecta su economía.
"Hay gente de Ancón, Santa Rosa, Huarangal, San Pedro de Carabayllo, Ventanilla, Pachacutec, Zapallal, Puente Piedra e inclusive del Callao que están reclamando contra el peaje", señaló el general.
Bloquean Panamericana Norte en contra de peaje en Puente Piedra https://t.co/40y01phTKo (foto: @DIANA_POZO) pic.twitter.com/JFsTirRzsh
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de enero de 2017
La manifestación, en un inicio, era pacífica pero la protesta se enardeció, a pesar de que los dirigentes se habían comprometido con la policía de que iba a ser pacífica.
"Pero ahora ellos refieren que hay gente que está infiltrada, ocasionando estos actos violentos", añadió Begazo.
En total, se han desplegado unos 700 policías en diferentes puntos de la zona de conflicto, quienes han usado armas no letales, escudos y bombas lacrimógenas para dispersar la violenta protesta que empezó a las 6 a.m. y que obstruyó la Panamericana Norte en ambos sentidos.
Contenido sugerido
Contenido GEC