Robos al paso y a casas son los delitos más reportados en Lima
Robos al paso y a casas son los delitos más reportados en Lima
Redacción EC

JORGE FALLEN / SANDRA BELAUNDE

Entender cómo los municipios limeños combaten la delincuencia es un paso para hallar la raíz de la alta percepción de inseguridad en la capital. La insatisfacción ciudadana con respecto a la seguridad y la prevención de la delincuencia en Lima Metropolitana continúa en franco aumento: el 78% está insatisfecho con las políticas de seguridad ciudadana y los métodos de prevención de la delincuencia, según el último informe de percepción sobre la calidad de vida elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos.

El descontento con este tema parece superar en importancia a otros problemas que también afectan la ciudad. De acuerdo con la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú, un 71% de los entrevistados considera la delincuencia e inseguridad ciudadana como el principal inconveniente que enfrenta Lima Metropolitana, muy por encima de otros como el deficiente sistema de transporte público (53%) o la contaminación ambiental (50%).

Este hecho, lejos de presentarse como una simple percepción, también se refleja en la información con respecto al grado de victimización por hogares: de acuerdo con el instituto de investigación Integración, el 43% declaraba haber sido víctima de algún delito en el 2014, una de las cifras más altas en el Perú urbano, solo comparable con lo registrado en la costa norte y sur del país.

De ahí que el 64% de limeños se considere inseguro en la capital, según el estudio de Lima Cómo Vamos.

En cuanto a este tema, este Diario delineó un mapa distrital de Lima, con información recogida durante el último año por entidades oficiales, que expone los principales problemas de seguridad ciudadana que cada comuna afronta, así como la cantidad de recursos –en presupuesto, equipamiento y organización– con que cuentan para encararlos.

EN LA PERIFERIA

De acuerdo con cifras del último Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), los distritos de la periferia, junto al Cercado de Lima, presentan la mayor cantidad de problemas relacionados con seguridad ciudadana. Estos representan 7 de los 10 distritos con el mayor número de modalidades delictivas en Lima Metropolitana. Destacan el robo al paso, el robo a viviendas y la microcomercialización de drogas.

En la mayoría de casos, estas cifras guardan una relación estrecha con lo que se observa en las encuestas. De hecho, la mayoría de aquellos distritos que ocupan los primeros lugares –entre los que figuran Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Los Olivos– también registra niveles altos de victimización, que superan el 40%. En contraste, se observa que aquellos distritos percibidos como menos peligrosos –a excepción de El Agustino– tienen al mismo tiempo una menor cantidad de problemas relacionados con la seguridad.

Por ejemplo, los balnearios, que ocupan los últimos lugares en el ránking –Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa y Santa María del Mar– reportan principalmente problemas relacionados con el robo a viviendas, la drogadicción y los accidentes de tránsito, percibidos como inconvenientes importantes, pero en menor magnitud que los robos al paso.

EN EL CENTRO

La mayor parte de distritos del centro registra una menor cantidad de modalidades delictivas, así como una menor tasa de victimización, sobre todo en los distritos que forman la Lima moderna, la de mayor desarrollo económico. Si bien –al igual que en otras latitudes de la capital– el robo al paso y el robo a viviendas son las modalidades de crimen que más reportan las municipalidades del centro al Renamu, también se observa un grupo de delitos que registran una mayor tasa de incidencia en esta zona frente a otras partes de la capital. De esta manera, los asaltos con arma de fuego, la drogadicción, el robo de partes de autos, el robo de vehículos, la microcomercialización de drogas y los accidentes de tránsito son reportados por un mayor porcentaje de municipalidades de Lima centro en comparación con otras zonas de la ciudad.

Lee el informe completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC