Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud tras crisis por falta de medicinas

Su salida se produjo luego de una reunión de urgencia en el Ministerio de Trabajo.
  • Magdalena retira cámaras de velocidad pese a que ellos mismos pidieron instalarlas
  • Altas temperaturas en Lima: Senamhi advierte riesgo de estrés por calor en perros
Segundo Acho Mego renunció a la presidencia de EsSalud. (Foto: EsSalud)

Redacción EC

10/3/2026 15H58 - ACTUALIZADO A 10/3/2026 15H58

Segundo Cecilio Acho Mego, presidente ejecutivo del EsSalud, presentó la noche del martes su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo de 2025, en medio de cuestionamientos por la gestión del seguro social y una de las crisis de desabastecimiento de medicamentos más graves registradas en la institución.

LEE: Congresistas anuncian creación de la “Bancada Rosa” para impulsar lucha contra el cáncer en mujeres

La dimisión se produjo luego de que el funcionario fuera convocado de urgencia al Ministerio de Trabajo, donde se le solicitó formalmente dejar el puesto, según fuentes vinculadas al sector.

La salida de Acho Mego ocurre en un contexto de críticas a la administración del sistema de seguridad social, que atiende a más de 12 millones de asegurados en todo el país.

Un reportaje publicado el fin de semana advirtió que, pese a que la institución administra miles de millones de soles cada año, el incremento de recursos no se ha traducido en una mayor cantidad de atenciones ni en mejoras sustanciales en la calidad de los servicios.

La renuncia también fue confirmada por el portal de investigación Salud con Lupa, que recordó que con esta salida el seguro social suma diez presidentes ejecutivos en apenas cinco años, reflejando la inestabilidad en la conducción de la institución.

Acho Mego había sido designado presidente ejecutivo de EsSalud en marzo de 2025 mediante la Resolución Suprema Nº 003-2025-TR, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el entonces ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Posible reemplazo

Tras la renuncia, el Gobierno evalúa designar como nuevo titular del seguro social a Luis Rosales Pereda, quien asumiría el cargo en los próximos días.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Rosales Pereda habría sido elegido luego de imponerse a otros dos candidatos que también figuraban entre las principales opciones para dirigir la institución.

MÁS: Marina de Guerra cierra 90 puertos por oleaje anómalo y advierte olas hasta tres veces mayores

Entre ellos se encontraba Aurelio Orellana Vicuña, actual gerente general del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, uno de los centros hospitalarios más importantes del sistema de seguridad social.

Otro de los aspirantes fue Christian Rafael Miranda Orrillo, gerente de la Red Prestacional Almenara.

Sin embargo, tras las evaluaciones internas, las autoridades habrían optado finalmente por Rosales Pereda, cuyo nombramiento se perfila como el siguiente paso en la conducción del seguro social.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Barranca: cierran playas ante oleaje de moderada a fuerte intensidad
  • Chofer de transporte público es baleado por presuntos sicarios en San Martín de Porres
  • La joya poco conocida de Surco que volverá a abrir sus puertas tras sobrevivir a la guerra y a los invasores: Casa Hacienda San Juan Grande
  • Ministro de Educación afirma que clases virtuales son una “necesidad temporal excepcional” por la crisis energética
  • Avanzan trabajos en Paseo La Castellana: en qué consiste la obra que cruza Vía Expresa Sur y qué vías serán restringidas

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Segundo Acho Mego

|EsSalud

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Essalud: presidente responde ante denuncias de presunta corrupción vinculados a APP

Ejecutivo designa a Segundo Acho Mego como nuevo presidente ejecutivo de Essalud

Más en Lima

Lluvias en el Perú EN VIVO: noticias de precipitaciones en Piura, Tumbes, Trujillo y otras regiones

SVEN: empresa con contratos millonarios del Minsa enfrenta nuevo escándalo tras robo de moto en hospital de Miraflores y vínculos empresariales

ONPE al 97.708% EN VIVO: aquí el conteo oficial de las elecciones municipales y regionales

Incendio en laboratorio de la UNI obliga a suspender las clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica

Oxapampa: Intensas lluvias inundan viviendas y causan estragos en varios distritos

Chorrillos: sicario asesinó de 30 balazos a un hombre frente a un mercado a plena luz del día

Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings