Essalud: presidente responde ante denuncias de presunta corrupción vinculados a APP

“Ningún cargo en EsSalud se entrega como cuota política”, dijo, Segundo Acho Mego.
Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Foto: EsSalud

Luego del informe de Punto Final, en el que se denuncia presuntas contrataciones irregulares para favorecer a militantes del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), en , el titular de la institución, Segundo Acho Mego, respondió al respecto.

Acho Mego precisó que estas contrataciones siempre están bajo revisión técnica y auditorías externas e internas. “Ningún cargo en EsSalud se entrega como cuota política”, dijo.

EsSalud se encuentra en el ojo de la tormeta por supuestas contrataciones que favorecerían a APP. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)

Asimismo, el presidente de EsSalud sostuvo que deficiencias actuales no se generaron en la presente administración, sino que son el resultado de los pasivos dejados de gestiones anteriores. En ese entonces, se acumularon contratos poco sostenibles, deudas millonarias y una infraestructura hospitalaria rezagada frente a la creciente demanda.

“Estamos enfrentando problemas estructurales que llevan años sin resolverse. No podemos ocultar esa realidad, pero lo importante es que ya hemos iniciado un proceso de modernización que busca transformar EsSalud”, señaló. 

Entre las polémicas designaciones están: Iván Saldaña Estrada, exasesor de Richard Acuña cuando fue congresista, hoy gerente del CAFAE; Erick Moncada Horna, excolaborador parlamentario y actual asesor de Acho; y William Alcántara Infantes, exasesor de Acuña y ahora gerente de Planeamiento y Presupuesto, según dio a conocer Punto Final.

La excongresista Tania Rodas, hoy gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad; Claudia Natali Holguín, afiliada a APP y gerente de la Red Asistencial La Libertad; y Edilberto Salazar Zender, gerente de Operaciones y militante de la agrupación de César Acuña.

¿Qué dicen los sindicatos?

Los sindicatos que exigen una explicación clara sobre las contrataciones, además, han denunciado presuntas compras sobrevaloradas de equipos médicos, y alquileres de locales a precios por encima del promedio. En esa línea, aseguran que algunos de los designados tienen denuncias penales e incluso procesos por corrupción.

Cabe señalar que el próximo 9 de setiembre llevarán a cabo una huelga indefinida con diez sindicatos que agrupan al 60% de trabajadores de EsSalud.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Sucesos

Llovizna intensa inunda la calles de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo

Callao: Reportan caída de un letrero en la Costa Verde

El Monumental en duda para el encuentro del papa León XIV con jóvenes: Estadio Nacional aparece como alternativa

El perfil del fundador de Casa Hogar en Chorrillos acusado de tentativa de homicidio y violencia: “Obliga a los internos a comer excremento de perro”

Centro juvenil denunciado por maltrato y hasta homicidio: fundador tiene 11 denuncias y recibe respaldo de candidato Ricardo Vásquez de Somos Perú

Muere excomandante de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, quien ordenó detener a Pedro Castillo tras golpe de Estado

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC