Ante la tragedia en Villa El Salvador, miles de ciudadanos se han movilizado para hacer llegar su ayuda (Foto: César Campos/GEC).
Ante la tragedia en Villa El Salvador, miles de ciudadanos se han movilizado para hacer llegar su ayuda (Foto: César Campos/GEC).
Redacción EC

Un camión cisterna que transportaba GLP causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de , que alcanzó varias viviendas y dejó hasta el momento 14 personas fallecidas, decenas de heridos y al menos 20 casas afectadas.

Lunes 27 de enero:

15:28: Una niña de 7 años falleció este lunes en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja debido a las graves quemaduras que sufrió debido al incendio en Villa El Salvador.

11:00: Los municipios de y de Lima Metropolitana, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (), informaron que se finalizó el proceso de donaciones para los afectados por el incendio. A través de un comunicado, el Indeci indicó que se llegó a esta decisió para evitar la caducidad y vencimiento de los alimentos y bienes, mientras se continúa con las acciones de respuesta para atender la emergencia.

Sábado 25 de enero:

8:18 p.m: La fiscal provincial de Turno Permanente de Lima Sur, Silvia Osorio Ruiz, formalizó denuncia penal y solicitó nueve meses de en contra Luis Guzmán Palomino, conductor del camión-cisterna de la empresa Transgas LG que provocó la tragedia en y que ha dejado hasta el momento 14 personas fallecidas.

3: 38 p.m.: La ministra de Salud, María Hinostroza supervisó las acciones a favor de las víctimas y sus familiares en Villa El Salvador.

2:31 p.m.: La cifra de muertos por el incendio en se elevó a 14. Janet Segovia Calderón (39), quien se encontraba internada en el Hospital Hipólito Unanue, perdió la vida debido a las quemaduras que tenía en más del 90 % de su cuerpo.

1:00 p.m.: Cuerpos de las víctimas son velados por sus familiares en Villa El Salvador tras el accidente ocurrido el pasado miércoles.

(Foto: Hugo Curotto)
(Foto: Hugo Curotto)

11:15 a.m.: El Concejo Municipal de Villa El Salvador declaró en situación de emergencia el sector que corresponde la Av. Viña del Mar, en el cruce con la Av. Mariano Pastor Sevilla, por el incendio producido por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP).

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

10:24 a.m.: La directora Nacional de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, informó que brindará facilidades a los afectados por el incendio en Villa El Salvador para los trámites respectivos y así no paguen la multa por omisión al voto este domingo, día de las elecciones congresales.

09:55 a.m.: La cifra de muertos por el incendio en se elevó a 13.

04:30 a.m.: La cifra de fallecidos se elevó a 12. Perdió la vida una menor de 4 años, debido a un paro respiratorio y quemaduras en 96% de su cuerpo. La pequeña se encontraba en el área de UCI Quemados del INSN San Borja.

11:20 p.m.: Falleció Isabel Selene Marin Muñoz, quien estaba internada en el hospital Guillermo Almenara. Ella es la víctima número 11 de esta tragedia.

22:10: Dos personas murieron en hospitales de Essalud y la cifra de muertos se elevó a 10 tras el incendio en Villa El Salvador. El gerente del Hospital Nacional Guillermo Almenara, Jorge Enrique Amoros, detalló que esta tarde perdió la vida un menor de tres años y en la noche falleció una mujer identificada como Rosalia Espíritu Portocarrero, de 52 años.

19:00: Más de 2.500 voluntarios acudieron a los hospitales del Minsa y Essalud con la intención de donar sangre para los heridos del incendio, entre el jueves y la mañana de hoy, informó la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa en un comunicado.

Cientos de personas, entre civiles, miembros de la PNP, de las Fuerzas Armas y serenos de municipalidades de Lima, acudieron al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para donar sangre para los heridos por el incendio en Villa El Salvador (Lino Chipana / GEC)
Cientos de personas, entre civiles, miembros de la PNP, de las Fuerzas Armas y serenos de municipalidades de Lima, acudieron al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para donar sangre para los heridos por el incendio en Villa El Salvador (Lino Chipana / GEC)

18:30 p.m.: Más de 24 horas después del incendio en (VES), la empresa Transgas LG, dueña del camión cisterna siniestrado, emitió un comunicado en el que dijo que “lamenta profundamente lo ocurrido” y que su unidad cumplía con todos los requisitos de ley. "El personal de nuestra empresa aplicó todos los procedimientos de contingencia ante esta eventualidad dando gritos para que las personas se alejen y no produzcan chispas, lamentablemente, el tiempo y la emergencia incontrolable fueron desfavorables”, indicaron.

Empresa Transgas lamentó la explosión de su camión cisterna.
Empresa Transgas lamentó la explosión de su camión cisterna.

17:24 p.m: En un comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aseguró que dentro de sus competencias de supervisión solo tiene como tarea monitorear las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos que forman de los vehículos que se dedican al transporte de combustibles, mientras que el MTC es responsable de la autorización de vehículos como medios de transporte de combustibles.

16:00 p.m.: El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instala, con apoyo de la 1ra Brigada Multipropósito del Ejército Peruano, módulos de vivienda temporal para las familias damnificadas.

15:10 p.m.:() informó que atenderá de manera gratuita a los damnificados por el incendio en para que puedan realizar diversos trámites entre los que figura la obtención del Documento de Identidad Nacional (DNI). La institución informó a este Diario que se instaló una carpa en el cruce entre las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar en Villa El Salvador.

15:00 p.m.: La Municipalidad de Lima informó que ha habilitado dos puntos de acopio en el Circuito Mágico del Agua para recibir donaciones desde las 5:00 a.m. hasta las 10:30 p.m. Los puntos son la Puerta 9 (avenida Arequipa, cuadra 6) y Puerta 3 (jirón Madre de Dios, frente al Estadio Nacional).

14:17 p.m.: Jugadores del club Alianza Lima, como Carlos Ascues, Jean Deza, Leao Butrón, Rinaldo Cruzado, Luis Aguiar, entre otros, llegaron a VES con un camión de ayuda humanitaria. Algunos de los víveres son bebidas y rehidratantes.

(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)

14:11 p.m.: Essalud informó que miembros de la Marina de Guerra del Perú donaron sangre de manera voluntaria para ayudar a los afectados tras el incendio en Villa El Salvador.

13:35 p.m.: Mamá de Jefferson Farfán llegó a Villa El Salvador junto con un camión con objetos y víveres para las familias afectadas. Vale precisar que el atacante peruano se crió y vivió toda su infancia en Villa El Salvador.

(Foto: Joel Alonzo)
(Foto: Joel Alonzo)

12:50 p.m.: Los tíos de la menor de 17 años que falleció esta mañana han denunciado que en el hospital Almenara no les permite retirar el cuerpo hasta que no cancelen un pagaré. En respuesta, el Seguro Integral de Salud (SIS) y Essalud negaron que este pago sea obligatorio.

Cecilia Ma, jefa adjunta del SIS, indicó que los familiares de la víctima no tendrán que realizar ningún pago para retirar el cuerpo del nosocomio y que la institución “garantiza el pago de los sepelios en estos casos”. Agregó que los encargados del hospital Almenara no habrían estado informados al respecto.

Por su parte, el representante de Essalud, Hernán Ramos, dijo que el pagaré que firmaron los familiares de la víctima quedará sin efecto

12:30 p.m.: La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó a Villa El Salvador, a la zona de la emergencia. Un equipo del sector supervisa retiro de cenizas para posterior recuperación de área verde en zona afectada.

(Foto: Joel Alonzo)
(Foto: Joel Alonzo)

11:55 a.m. : Los vecinos damnificados por la deflagración y posterior incendio en Villa El Salvador reciben ayuda.

(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)

11:40 a.m. : EN VIVO | Esta es la situación de los vecinos afectados de Villa El Salvador, un día después de la deflagración que ha dejado 8 personas muertas y cerca de 40 heridas.

11:28 a.m.: Llega el cuerpo de una de las 8 víctimas del incendio a Villa El Salvador, en donde será velado.

10:48 a.m. : Hernán Ramos, gerente de aseguramiento de Essalud, aseguró que tras la denuncia de familiares de una víctima del incendio por el cobro para retirar su cuerpo, se garantizará que se le de la atención necesaria de manera gratuita. “Estamos garantizando que le vamos a dar la cobertura y vamos a tratar con el SIS las decisiones administrativas necesarias. Ese pagaré es posterior a la atención y se da de baja luego que se realice la atención necesaria”, indicó en Canal N.

10:40 a.m. : Cecilia Ma, jefa adjunta del SIS, aseguró que ha desplegado personal para atender a familiares de víctimas del incendio y garantizar el acceso a los servicios de salud y los gastos de sepelio respectivos. Indicó que el seguro cubre todos los gastos. Dijo que, así no cuenten con el SIS, los pacientes deben ser atendidos por emergencia en cualquier hospital del país.

Según la Central de Emergencias de los Bomberos, a la zona llegaron 13 unidades para controlar la emergencia.

09:40 a.m.: Continúan las largas colas para donar sangre en el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador. Además, vecinos colaboran con desayuno y piden donaciones.

(Foto: Gonzalo Córdova)
(Foto: Gonzalo Córdova)

08:10 a.m: Se elevó a ocho el número de fallecidos. Se trata de una menor de 17 años.

07:33 a.m.: A siete se elevó el número de fallecidos a causa del incendio en . Rosario Kiyohara, directora del hospital Dos de Mayo, confirmó que se trata de un hombre de 38 años, identificado como Andrés Alfredo Asto Espírito, quien presentaba quemaduras en el 100% de su cuerpo.

11:30 p.m.: Seis personas murieron por el incendio en Villa El Salvador, informó el Ministerio de Salud. Dos menores de edad se encuentran entre las víctimas mortales.

11:09 p.m.: El Ministerio de Salud confirmó que la cifra de fallecidos se elevó a cinco. Una mujer de 42 años perdió la vida en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

09:32 p.m.: A cuatro se elevó el número de muertos por la explosión de una cisterna que transportaba gas en Villa El Salvador. Se trata de un niño de nueve años que perdió la vida debido a las fuertes quemaduras en su cuerpo. Carlos Murillo, doctor del Instituto Nacional de Salud del Niño, informó sobre el fallecimiento. Indicó que la mayoría de los niños tienen más del 60% de quemaduras en el cuerpo.

08:58 p.m.: Ministro Carlos Morán indicó que se dará seguridad en los alrededores de las viviendas afectadas por la explosión ocurrida en Villa El Salvador. Son 150 efectivos estarán en la zona. Algunas familias serán alojadas en carpas. Hasta el lugar de la emergencia acudieron la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entre otras autoridades.

08:22 p.m.: A tres se elevó el número de fallecidos por el incendio en Villa El Salvador, informó el Ministerio de Salud (Minsa). La última víctima falleció en el hospital del distrito. Por otro lado, hay 47 personas heridas en hospitales del Minsa y de Essalud.

8:10 p.m.: Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, informó que el saldo de víctimas es de dos muertos y 39 heridos tras la explosión de una cisterna que transportaba GLP en Villa El Salvador.

7:00 p.m.: Tras el incendio, el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja inició una campaña de donación de sangre para atender a los menores afectados por este incendio. La jornada culminó por la noche y se retomará a las 7 a.m.

Siga aquí las incidencias de la tragedia minuto a minuto:

6:10 p.m.: El Comercio registra la zona del siniestro desde un dron ( puede ver la nota).

(Foto: Carlos Hidalgo / El Comercio).
(Foto: Carlos Hidalgo / El Comercio).

6:00 p.m.: Un grupo de vecinos del distrito de La Molina se ha organizado para llevar donaciones a las personas damnificadas en Villa El Salvador. Las donaciones serán recibidas en la Av. El Corregidor 1950 (frente a la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín) entre las 11:00 a.m. y 11:00 p.m. Los interesados pueden contactarse al número 995-287-465.

5:50 p.m.: La presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli convocó a una conferencia de prensa en el Hospital Guillermo Almenara para las 8:00 p.m.

5:17 p.m.: El chofer del camión cisterna Luis Palomino Guzmán (72), tiene un historial de 83 infracciones de tránsito y transporte. Entre las multas, registra 14 infracciones muy graves, 38 graves y 31 leves, registradas en el portal del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) (más detalles ).

4:29 p.m.: El Minsa informó que por hoy pudieron abastecer sus bancos de sangre. Para más información sobre la donación, los ciudadanos pueden llamar gratis al 113.

4:23 p.m.: La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) señaló a El Comercio que el camión cisterna cuenta con una póliza de seguros de responsabilidad civil con una cobertura de entre 100 y 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los montos de ambos indicadores fluctúan entre S/430 mil y S/1 millón 290 mil. El seguro garantizará que las víctimas y los deudos obtengan una indemnización por los daños ocasionados.

4:20 p.m.: El Comercio comprobó que no es la primera vez que el camión cisterna de la empresa Transgas protagonizó un incidente similar. El 23 de octubre de 2018, el camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en la urbanización Juan Pablo, en Surco. La Policía Nacional informó a este Diario que en esa ocasión también se produjo una fuga que movilizó varias unidades de los bomberos (más detalles aquí).

(Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
(Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

4:09 p.m.: Cientos de personas se acercan hasta la sede del Hospital del Niño de San Borja para donar sangre. Juan Carlos Peñaranda, jefe del área de banco de sangre del hospital informó en Canal N que los ciudadanos pueden acercarse durante la semana para realizar su donación de 7:00 a.m. hasta 6:00 p.m. ( más información sobre los lugares donde se puede donar sangre).

3:45 p.m.: La Defensoría del Pueblo informó que están supervisando la atención de las personas afectadas por la explosión del camión cisterna.

3:33 p.m.: Una cámara de seguridad registró el momento en que el camión cisterna sufre la avería que originó la fuga del gas licuado de petróleo (GLP) que transportaba, y que posteriormente causó el incendio que dejó dos muertos, más de 40 heridos y afectó a 20 viviendas en .

Incendio en VES: el momento en que el camión cisterna se accidenta e inicia la fuga de gas

3:31 p.m.: El Comité de Defensa del Club Universitario de Deportes suspendió una marcha que tenían programada e instaron a sus seguidores a donar sangre en los hospitales designados.

3:30 p.m,: Luis Guzmán Palomino, conductor del camión cisterna siniestrado presenta un cuadro de intoxicación severa por inhalación. Palomino está internado en la clínica Tu Salud de Villa El Salvador. Se informó que mañana sería llevado a una dependencia policial.

3:32 p.m.: Video de un testigo registró la presencia de uno de los trabajadores de la empresa Transgas LG (propietaria del camión cisterna) al momento del incendio.

3:22 p.m.: Essalud informó que los ciudadanos pueden donar sangre en los siguientes lugares y horarios: desde las 6:00 a.m hasta las 6:00 p.m. en el Hospital Regabliati (Jesús María), entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m. en el Hospital Almenara (La Victoria) y entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m. en el Hospital Sabogal (Callao).

3:06 p.m.: A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

3:00 p.m.: Municipalidad de Villa El Salvador clausura local de la empresa Transgas LG E.I.R.L.

(Foto: Lino Chipana / GEC).
(Foto: Lino Chipana / GEC).

2:49 p.m.: Efectivos de la PNP llegaron hasta la sede del Hospital de Villa El Salvador para donar sangre a favor de los heridos de la explosión. También acudieron a donar sangre miembros del Cuerpo General de Bomberos y del senenazgo del distrito.

2:29 p.m.: La Municipalidad de Villa el Salvador declaró duelo en el distrito.

2:26 p.m.: Integrantes del Ejército del Perú se sumaron a la convocatoria de donación de sangre.

2:00 p.m.: Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado.

Perros afectados por incendio de Villa El Salvador. (Foto: GEC)
Perros afectados por incendio de Villa El Salvador. (Foto: GEC)

1:58 p.m.: La ministra Hinostroza precisó que más de la mitad de los heridos se encuentran en estado crítico. El reporte que dio señala que son 48 heridos, entre ellos ocho niños, dos fallecidos y 20 viviendas dañadas.

1:21 p.m.: La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza informó que la explosión en Villa El Salvador dejó 100 personas afectadas, 48 personas heridas y 20 viviendas afectadas. De acuerdo a la titular del sector, tras el incidente se activó la alerta en todos los hospitales. Hinostroza reiteró que hasta el momento se reportan dos personas fallecidas, un adulto que murió en la zona de la explosión y una niña que falleció en el hospital. La ministra invocó a los ciudadanos a donar sangre a favor de las personas heridas.

1:12 p.m: el coronel PNP Juan Gutiérrez confirmó en Canal N que el conductor del camión cisterna siniestrado se entregó a las autoridades. Él ha sido identificado como Luis Guzmán Palomino. Tras el accidente se especuló que el conductor sería una de las víctimas (más información ).

12:51 m.: Osinergmin informó que por seguridad han cortado el suministro de energía eléctrica y de gas natural en la zona del incendio en Villa El Salvador. En un comunicado, la institución precisó que restablecerán los servicios luego que se revisen las instalaciones y se constate que no hay riesgo para las personas.

12:51 m: Evelyn Ocaña, vecina de , quien salvó a un bebé de ocho meses del lugar de la explosión. “El bebé estaba quemado y tenía toda la ropita llena de cenizas”, declaró a El Comercio desde el Hospital de VES.


12:47 m.: Erika Peña, vecina de Villa El Salvador: “Hemos corrido todos hasta un parque y pasaba gente quemada, incluso niños”, declaró a El Comercio.

12:34 m.: El alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo Peralta declaró que iniciarán una investigación para determinar las responsabilidades de lo ocurrido y brindarán el apoyo a las familias. En otro momento, responsabilizó a la gestión de su hermano, el exalcalde Guido Iñigo, por el mal estado de la vía.

12:19 m.: Jimmy Moscoso, uno de los vecinos de VES muestra a El Comercio el estado en el que quedó su casa tras la explosión. Informa desde el lugar Juan Guillermo Lara.

12: 10 m.: El Hospital del Niño de Breña precisó que en este momento atienden a tres niños afectados por el incendio en VES. Ellos tienen, siete, dos y un año respectivamente.

12:09 m.: Representante de Osinergmin dijo que posiblemente se produjeron fisuras en las válvulas y pérdida de GLP en el vehículo por un problema en las vías.

12:05 m.: Hernán Huamán, vecino de Villa El Salvador, relató a El Comercio: “Lo que tengo puesto es lo único que me queda”.

11:57 a.m: El comandante general de la PNP, José Lavalle dijo a El Comercio que existe una sospecha que la persona fallecida en el lugar de la explosión no sea el conductor del vehículo. Lavalle precisó que hasta el momento todo es materia de investigación.

11:42 a.m.: Aproximadamente 80 voluntarios del Cuerpo General de Bomberos atendieron la explosión en Villa El Salvador. Informa desde la zona María del Carmen Yrigoyen de El Comercio.

11: 39 a.m.: Desde la ciudad de Trujillo, el presidente de la República, Martín Vizcarra solicitó que se realice una investigación profunda sobre lo ocurrido. En otro momento, el mandatario se solidarizó con las personas afectadas y con sus familias. “Lo menos que podemos hacer es darles todo el apoyo en este momento tan difícil. Hay que investigar las causas porque así por así no se puede producir una explosión que ha generado la pérdida de vidas humanas”, declaró Vizcarra a la prensa.

11: 32 a.m.: El Ministerio de Salud informó que inmediatamente después que se reportó el siniestro en Villa El Salvador se activó el protocolo de emergencia en todos los hospitales del Minsa. El SAMU detalló que trasladó a un paciente varón al hospital María Auxiliadora, otro con quemaduras al Daniel Alcides Carrión, cuatro fueron referidos al Arzobispo Loayza, dos al Dos de Mayo, una paciente mujer con quemaduras al Hospital Kaelin y cinco al Almenara de EsSalud. Por vía aérea se trasladaron a siete pacientes al hospital Hipólito Unanue.

11:25 a.m: Representantes de Osinergmin confirman que el camión cisterna sí tenía los permisos para operar. Además, precisaron que el vehículo transportaba 2.500 galones de GLP. La empresa tiene que activar su plan de contingencia.

11: 16 a.m: El camión cisterna que impactó contra las viviendas en Villa El Salvador pertenecía a la empresa Transgas LG E.I.R.L. El Comercio se comunicó con un representante de la empresa quien se limitó a decir que cuentan con una póliza de seguro y están colaborando con las investigaciones.

11:09 a.m.: El alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, declaró que investigarán el motivo de la existencia de desniveles en la avenida donde se produjo la explosión. De acuerdo al alcalde, la remodelación de la avenida se hizo en la gestión anterior, que estuvo a cargo de su hermano el exalcalde Guido Iñigo.



11:04 a.m: Llegan los primeros helicópteros de la PNP con los heridos al Hospital Hipólito Unanue. El Ministerio de Salud precisa que los pacientes recibirán atención especializada.

10:55 a.m.: Óscar Paz de El Comercio reporta sobre las casas dañadas tras la explosión.


10:50 a.m.: El Instituto Nacional de Salud del Niño solicita de forma urgente donantes de sangre y plaquetas para los menores de edad afectados por la explosión e incendio en Villa el Salvador, quienes están siendo atendidos en San Borja. Se pide que personas con buena salud, con más de 50kg de peso y más de 18 años se acerquen al Banco de Sangre en la Av. La Rosa Toro 1399 San Borja.

10:47 a.m: El director General del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Ricardo Zopfi Rubio, confirmó la muerte de una menor de edad de los ocho niños que están siendo atendidos en el centro de salud. Los siete menores restantes tienen diagnóstico reservado. Se trata de una niña de 13 años quien no soportó la gravedad de las quemaduras. Con la muerte de la menor suman dos fallecidos por la tragedia en Villa El Salvador.

10:47 a.m.: Desde el lugar de la explosión, Juan Guillermo Lara de El Comercio informa que según la versión de los vecinos la primera explosión habría ocurrido cuando una persona encendió una camioneta.


10:46 a.m: Las autoridades informan que la PNP trasladará por helicóptero desde Villa El Salvador a un grupo de heridos a otros hospitales de Lima.

10:28 a.m: El comandante general de la PNP, José Lavalle, informó que todo el aparato del estado está en la zona de la tragedia para ayudar a los heridos y realizar la investigación de los hechos. Precisó que tienen desplegados en el lugar especialistas forenses, personal de investigación de incendios y de accidentes de tránsito.

10:19 a.m: Óscar Paz de El Comercio informa que en este momento los peritos de criminalística y los fiscales realizan el levantamiento del cadáver de la persona que falleció en la explosión. Se presume que sería el chofer del camión cisterna.


10:16 a.m: Usuarios de redes sociales comparten videos donde se registra el momento preciso de la explosión del camión cisterna en Villa El Salvador.

10:16 a.m.: María del Carmen Yrigoyen de El Comercio informa sobre las últimas incidencias desde la zona del incendio. La Policía Nacional ha acordonado la zona y personal de salud está atendiendo las urgencias. El menor de los pacientes es un niño de seis años y el mayor de 70 años.

10:03 a.m: Óscar Paz de El Comercio reporta desde el lugar del accidente. Se presume que un desnivel en la avenida Pastor Sevilla habría sido la causa del accidente del camión cisterna.


10:00 a.m: A través de un comunicado, Essalud informó que cuatro personas, entre ellas un niño, están siendo atendidas por quemaduras de segundo grado en más del 50% de sus cuerpos en el Hospital Uldarico Rocca de Villa El Salvador. Otras tres personas en la misma condición, fueron trasladadas al Hospital II Guillermo Kaelin de la Fuente de Essalud en Villa María del Triunfo.

09:57 a.m: El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que están monitoreando la calidad del aire para determinar el impacto generado por la emergencia ambiental.

09: 49 a.m.: El comandante general de los Bomberos, Larry Lynch, aseguró que ya se controló la emergencia y eliminó el gas de la zona. Informa desde la zona Juan Guillermo Lara de El Comercio.

09:42 a.m: El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que han iniciado la investigación del accidente de la cisterna de GLP en Villa El Salvador. De acuerdo a la institución se determinarán las causas y responsabilidades y el cumplimiento de las medidas de seguridad del vehículo. Osinergmin reveló que se trata de una unidad formal y con póliza de seguro vigente.



09:35 a.m: En estos momentos personal del Minsa atiende a los heridos y afectados por el incendio en Villa El Salvador. Se han instalado carpas en la mz E lt 11 de la Av. Pastor Sevilla. Informe María del Carmen Yrigoyen de El Comercio desde el lugar.

09:00 a.m: Seis niños resultaron con quemaduras y serán trasladados a Hospital del Niño de San Borja tras el incendio. El Ministerio de Salud confirma que hay 31 personas con quemaduras y afectadas por inhalación de humo.


08: 52 a.m: El COEN y los Bomberos logran extinguir el incendio e inician la remoción de escombros y acciones de búsqueda y rescate.

08: 42 a.m: El Ministerio del Interior informó que hay unas 8 unidades del Escuadrón de Emergencia Sur, 25 efectivos de SOES y dos unidades de Rescate de la Policía Nacional apoyan las labores de los Bomberos para atender el incendio código 3 en Villa El Salvador.

08:21 a.m: Sedapal informó a través de un comunicado que el personal de la empresa se ha puesto a disposición del Cuerpo General de Bomberos para apoyar con las labores de control y extinción del incendio. Además, informaron que se aumentó la presión de agua en la zona y se habilitarán los hidratantes cercanos a la emergencia.

08:11 a.m.: Se confirma la muerte de una persona, se presume que era el conductor del vehículo. Se habla de varios heridos y al menos ocho casas afectadas. Hay en este momento 15 unidades de bomberos en la zona.


07:52 a.m.: El Cuerpo General de Bomberos brinda más detalles sobre incendio en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar en el distrito de Villa El Salvador.

07: 49 a.m: El jefe de la IV Departamental Lima Centro de los Bomberos, Mario Casarreto, informó que el incendio fue catalogado con código tres.

07:41 a.m.: El reporta que 13 unidades de bomberos trabajan en la extinción de incendio que se registra en Villa El Salvador. En ese momento se reportaron solo dos heridos, uno de ellos fue trasladado al hospital de VES.

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, recomendó a las personas a alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

Sepa qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud, los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 55 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.

Incendio en Villa El Salvador: perros afectados por el fuego reciben apoyo de veterinarios | FOTOS

Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas en Villa El Salvador, debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según informó Canal N. Los dueños de estas mascotas piden la presencia de más veterinarios para que todos los animales afectados puedan recibir mejor atención. Algunos de los canes presentan daños en la vista y dificultad para respirar.