Los huecos y baches en pistas están presentes en la mayor parte de distritos de Lima. Generan daños a los vehículos, dificultan el tránsito y en algunos casos provocan accidentes. Pero ¿qué sucede cuando las vías en mal estado son las que nos trasladan hacia hospitales y clínicas?
“Cada vez que hacemos traslados de emergencia, los bomberos tenemos incidentes por las vías en mal estado. A veces las evitamos, pero cuando ya no es posible terminamos manejando a 20 kilómetros por hora y sujetando al paciente para evitar que se golpee. El mantenimiento de las pistas ya no solo es un tema material, sino humano”, explica Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo de Bomberos de Lima.
En la avenida Guardia Civil, que divide los distritos de San Borja y San Isidro y se caracteriza por la presencia de varias clínicas y laboratorios, los baches y rajaduras saltan a la vista en las primeras cuadras. Lo mismo ocurre en la avenida Aramburú, que también atraviesa los mencionados distritos.
El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, explicó que Guardia Civil es una vía metropolitana por lo que escapa de su competencia como municipalidad distrital. “Considero que San Borja es uno de los distritos con la mejor calidad de pistas en toda Lima, pero es verdad que hay vías muy deterioradas, como Guardia Civil y San Borja Norte, en las que se necesita intervenir y para eso estamos coordinando con la municipalidad metropolitana”, dijo a El Comercio.
En tanto, la Municipalidad de San Isidro informó que espera la respuesta de Lima Metropolitana para que le otorgue facultades para la ejecución de trabajos en las avenidas Aramburú, Parque Norte, Parque Sur, Guardia Civil, Gálvez Barrenechea y Pérez Araníbar.
En el caso de vías distritales, como Conquistadores y Pezet, que también presentan baches, se ejecutará un proyecto de inversión en la primera, y el parchado de los huecos, en la segunda.
—Propuesta—
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que es deber de los concejos distritales mejorar sus vías locales, pero que son las municipalidades provinciales las que recaudan el impuesto vehicular y las multas de transporte y tránsito, a través de sus sistemas de administración tributaria.
“Toda esa recaudación se va a la caja de las municipalidades provinciales y es para todo tipo de gastos, debería ser exclusiva para el mantenimiento y mejoramiento de vías. Este problema, no solo afecta a los distritos pobres o con menos recaudación, es una situación preocupante en toda Lima”, precisó.
La comuna de Lima precisó que en los próximos días empezará a reparar las avenidas Aramburú, Guardia Civil, Parque Norte y Parque Sur, en San Isidro. Agregó que está evaluando el pedido de delegación de competencias presentado por la comuna de este distrito para reasfaltar varias vías.
Lea también...