Un niño con leucemia durante su tratamiento puede llegar a usar hasta más de 100 unidades de sangre y plaquetas. (Foto: GEC/referencial)
Un niño con leucemia durante su tratamiento puede llegar a usar hasta más de 100 unidades de sangre y plaquetas. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

Los bancos de sangre de nosocomios de Lima como el hospital Nacional Arzobispo Loayza o el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja () tienen escasas reservas para salvar la vida de sus pacientes, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

MIRA: Expertos cuestionan nueva obra en el malecón Castagnola

De acuerdo con el dominical, en 2020 el Ministerio de Salud (Minsa) tenía la meta de recolectar 650.000 unidades de sangre, sin embargo, solamente recolectó 109.000 unidades.

En el caso del Instituto Nacional del Niño de San Borja, el área para que las personas donen sangre lucen vacías, por lo que a fin de recolectar unidades de sangre, el personal de salud y administrativo del hospital dona cada cierto tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

Banco de sangre: Inicio del reportaje


“Yo en realidad dono cada 15 días plaquetas por aféresis. No solo yo, prácticamente todo el equipo que tenemos acá en el banco de sangre donamos cada 15 días, sobre todo plaquetas por aféresis que es de los donantes que más padecemos, comentó el doctor Joe Avendaño, jefe del banco de sangre del INSN de San Borja.

Detalló que, por ejemplo, un niño con leucemia durante su tratamiento puede llegar a usar hasta más de 100 unidades de sangre y plaquetas.

MIRA: Coasters piratas con cientos de multas retoman ruta Miraflores-Cercado

Al año normalmente se diagnostican un promedio de 1.800, el 50% pasan sin diagnóstico porque los signos son leves. Cuando normalmente llegan acá, los síntomas son avanzados. De cada 10 pacientes, la media que tenemos en el país es que probablemente seis ya no sigan con nosotros”, sostuvo.

Situación similar se vive en el hospital Arzobispo Loayza, donde familiares de pacientes incluso pagan hasta S/50 para que personas donen sangre. “Pagué 50 soles a cada donante porque más no se puede”, contó María Luisa, quien tiene a su padre internado tras perder una pierna.

Por este motivo, la empresa Sistemas Analíticos ha lanzado la campaña ‘Pacto de Sangre’, que busca recolectar, a través de un “hemobus” itinerante, unidades de sangre para los bancos de sangre de clínicas y hospitales a nivel nacional.

El Perú se encuentra en el último puesto de la donación voluntaria de sangre con solo 6% en comparación con otros países de la región, como Colombia, que tiene 84% de donación voluntaria. Se necesita hacer un trabajo de sensibilización para alcanzar un mayor nivel de cultura de donación en el país”, mencionó Cynthia Zagazeta, gerente de marketing y comunicaciones de Sistemas Analíticos.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

  • Los donantes deben ser mayores de edad (entre 18 y 60 años), pesar más de 50 kilos, no haber donado sangre en los últimos 3 meses y gozar de buena salud.
  • No es impedimento para participar de esta campaña el tener tatuajes o piercing con más de un año de antigüedad.
  • Asimismo, no deben estar dando de lactar ni haber recibido solamente la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el caso de tener las dos dosis, deben haber transcurrido dos semanas.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO PODEMOS DONAR?

  • Mujeres: cada 4 meses.
  • Hombres: cada 3 meses.

¿DÓNDE PUEDO DONAR SANGRE?

En los y Bancos de Sangre autorizados:

  • Ministerio de Salud.
  • EsSalud.
  • Fuerzas Armadas y Policiales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas
Estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables. El Gobierno busca incentivar el turismo interno en estas fechas.

TE PUEDE INTERESAR