La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, informó que llegó a concretarse la reunión con el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud. (Jorge Cerdan / @photo.gec)
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, informó que llegó a concretarse la reunión con el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud. (Jorge Cerdan / @photo.gec)
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, , señaló que el último viernes se reunió con el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (), , y que existe una decisión tomada respecto al cargo que ostenta el químico farmacéutico en la institución, en medio de diversos cuestionamientos hacia su persona.

“Me reuní ayer a las 6 p.m. [con Mario Carhuapoma] hay una decisión tomada y entiendo que hay un procedimiento, indicó en una entrevista a Exitosa. Al ser consultada si la salida de Carhuapoma entonces ya es oficial, la funcionaria respondió: “Tengo que responder por la cartera y la institución de Essalud que respeto de sobremanera. Hay comunicaciones que no se hacen vía radio, televisión o Twitter. No corresponde. Hay una decisión que se ha tomado, se ha conversado y lo demás es un tema de procedimiento”.

MIRA AQUÍ | Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, sostuvo que tiene el “respaldo y confianza de los asegurados”

“Es un compromiso que asumí ayer con el doctor Carhuapoma y no voy a comunicar por radio y televisión. Estoy cumpliendo mi palabra. Hay una decisión tomada”, insistió.

Chávez remarcó que como compromiso del gobierno del presidente “no debe haber ningún fantasma de corrupción” en el Seguro Social de Salud. “Hay que tener la mano dura, hay que ser muy firmes, y siempre va estar nuestra línea en esa acción. Pido la paciencia que corresponde que hay un tema de procedimiento regular que soy muy respetuosa”, finalizó.

Exitosa-betssy-chavez
Betssy Chávez sobre posible salida de Carhuapoma: “Hay una decisión tomada”

La ministra de Trabajo dijo, el último miércoles durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, que su cartera está evaluando la permanencia de Carhuapoma al frente de Essalud y que se tomará una decisión cuando culmine el proceso de transferencia de cargo en el MTPE.

Esta semana, el titular de Essalud, se pronunció sobre los rumores de una posible renuncia al cargo y reveló que se ha encontrado con el presidente de la República, Pedro Castillo, en los últimos días y que no se ha conversado sobre las denuncias en su contra ni le ha pedido su renuncia.

REVISA AQUÍ | Betssy Chávez sobre voto de confianza: “Vamos a ver quiénes están a favor de la gobernabilidad y quiénes no”

Saludo la designación y el proceso de transferencia del cargo de nuestra ministra Betssy Chávez. Respeto su opinión. Mientras tanto, no he tenido ninguna comunicación oficial sobre mi cargo. Mañana voy a tener una reunión con ella”, dijo el jefe de la institución de salud.

Con el presidente nos hemos visto hace tres días, incluso con la presencia de algunos ministros. No ha habido ningún tema en contra mía que se haya discutido”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR | MTPE: Permanencia de Mario Carhuapoma en Essalud será evaluada

Denuncias

Como es público, en las últimas semanas, Carhuapoma ha sido cuestionado por la designación de funcionarios que incumplían los requisitos para ocupar altos cargos y por aparentemente haber percibido doble sueldo por parte de Essalud y por desempeñarse como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

A ello también se suma la denuncia de que registra en Ayacucho por una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El presidente de la institución afirmó en conferencia de prensa que las denuncias no tienen sustento o argumento de irregularidad, ya que ha pedido la suspensión de pagos en la UNMSM para evitar la doble percepción de sueldo. Asimismo, aseguró que se ha ceñido “escrupulosamente a las normas, a los requisitos y perfiles que pide Essalud”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR