La continuidad de Mario Carhuapoma al frente de EsSalud se mantiene como incógnita. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
La continuidad de Mario Carhuapoma al frente de EsSalud se mantiene como incógnita. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, anunció este miércoles que su despacho tomará una decisión sobre la permanencia del actual presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, una vez que concluya el proceso de transferencia en la cartera donde es reemplazo de Íber Maraví.

En las últimas semanas, Carhuapoma ha sido cuestionado por la designación de funcionarios que incumplían los requisitos para ocupar altos cargos y por aparentemente haber percibido doble sueldo por parte de EsSalud y por desempeñarse como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Mira: Guido Bellido: ¿Cómo es que la comunicación de un político hizo subir el dólar?

A ello también se suma la denuncia de que registra en Ayacucho una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Como se conoce, Essalud es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Al ser consultada si su gestión tomará alguna decisión en torno a la continuidad de Mario Carhuapoma, la ministra Chávez indicó primero deberá terminar el proceso de transferencia de cargo para que se tome una decisión al respecto.

Nosotros estamos recibiendo ya la culminación del proceso de transferencia entre el día de hoy y mañana. Apenas termine este proceso, se toma una decisión de manera inmediata, la cual será pública obviamente a través de todos los medios de comunicación”, dijo la titular del MTPE, Betssy Chávez.

Mira: ¿Un nuevo paquete laboral?: Los seis proyectos de ley propuestos por presidenta del Congreso

EsSalud ha indicado que Carhuapoma “nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho cuando fue colaborador en esta entidad pública para el traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia de la COVID-19″.

Asimismo, el propio presidente de EsSalud ha dicho que la situación sobre el doble sueldo “son apreciaciones, no denuncias, porque todo eso está en regla”.

Hay documentación oportuna que he presentado a la Universidad San Marcos en la que he solicitado mi suspensión de haberes de manera retroactiva, desde el momento en que sale mi designación como presidente ejecutivo de EsSalud. Es una cuestión de trámite administrativo”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR