(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Claudia Sovero Delgado

El Ministerio Público abrió investigación contra los cuatro jóvenes que se resistieron a ser intervenidos y lanzaron insultos racistas contra tres agentes de la Policía Nacional, en La Punta (). El incidente fue registrado en un video.

La investigación por los presuntos delitos de violencia y resistencia a la autoridad fue abierta por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.



Los implicados fueron identificados como Diego Paolo Alcalá Bozzeta (22), Renato Arangoitia Zagazeta (19), Giordana Franceska Lostaunau Tragodara (22) y Valeria Lucía Alcalá Bozzeta (18). Se les acusa de ir en un vehículo a excesiva velocidad y negarse a identificar.

Sin embargo, el director de Defensa Legal de la PNP, general (r) Máximo Ramírez, informó que ayer los cuatro jóvenes fueron liberados y quedaron bajo comparecencia restringida. “Es una vergüenza. Las leyes ya no son drásticas. Se ha roto el principio de autoridad. Esto genera impunidad y que todos enfrenten a la policía”, dijo a El Comercio.

Este Diario buscó la versión de la fiscalía, pero no ha obtenido respuesta.

El hecho ocurrió la noche del viernes en La Punta, Callao. Diego Alcalá, conductor del vehículo, tenía 1,05 g/l de alcohol en la sangre (por encima de lo permitido). A él también se le investiga por el delito contra la seguridad pública.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, en este caso la pena máxima para los involucrados sería de tres años de prisión. “Las medidas son drásticas cuando las lesiones pasan los 10 días de descanso médico”, dijo. A los tres policías se les dictó tres días de incapacidad.

El general Máximo Ramírez recalcó: "Antes, de acuerdo al Código Penal, estarían detenidos. Por el delito de violencia y resistencia a la autoridad la sanción no era menor de 8 años y mayor de 12 años de prisión", sostuvo.

Sin embargo, Ramírez indicó que esto cambió en el 2016, cuando en un acuerdo plenario, los magistrados de entonces determinaron que si insultas o escupes a una autoridad, esto solo sería considerado una falta. "Se minimiza el hecho y se trasgrede el Código Penal, ya que el agresor no va a ir preso por una sanción de dos años. Las sanciones solo son mayores cuando una persona agrede de gravedad a una autoridad y le causa, por ejemplo, una fractura", indicó. 

El oficial confirmó que hoy a las 6 p.m. el conductor Diego Alacalá Bozzeta se sometió al principio de oportunidad y al pago de fianza, quedando libre con comparecencia restringida, al igual que los otros tres.

Contenido sugerido

Contenido GEC