Redacción EC

En solo dos semanas, ha soportado dos terremotos con cientos de muertos y graves daños a la infraestructura pública y privada. Así como el país norteamericano, el Perú es sísmico. No obstante, Lima y no han sido escenarios de un sismo de gran intensidad desde hace varias décadas. 

Una de las zonas más vulnerables es el distrito La Punta, Callao, que sería inundado por un posible tsunami. Una evaluación en este lugar muestra sectores que resultarían más afectadas. Según estudio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un terremoto de 8,5 grados provocaría una inundación con olas de hasta 10 metros de altura en esta zona del Callao.

En base a estas condiciones, la empresa Arvo Corporación realizó una recreación 3D de cómo sería el impacto de un tsunami en La Punta, en función al estudio topográfico realizado con drones de alta sensibilidad, el mismo tipo de investigación que se realiza en otras ciudades vulnerables a sismos.

Una simulación entre 3D muestra que en un posible tsunami con olas de 2 metros, el agua no provocaría tanto daño. En el caso de un tsunami con olas de 10 metros varias casas quedarían bajo el agua.

- Los terremotos en el Callao -
Dos terremotos de 8,0 y 8,4 grados golpearon Lima entre el 20 y 21 de octubre de 1687. El segundo generó un tsunami con olas de 5 y 10 metros en el Callao y se calcula que hubo 500 fallecidos.

Por otro lado, el 24 de mayo de 1940 un fuerte sismo de 6,6 grados, con epicentro a 120 kilómetros al noroeste de Lima dejó unos 179 fallecidos. El mar se retiró unos 150 metros y retornó con olas de 3 metros.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC