(Foto: Difusión)
Continúa el rescate de los cuatro mineros atrapados en Oyón | FOTOS
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () informó que un equipo de ingenieros han elaborado un plan para rescatar a los cuatro trabajadores que atrapados en la mina Pampahuay, ubicada en una zona conocida como Calincha Baja, en la provincia limeña de Oyón.

Hoy, desde temprano, se trasladó a personal especializado para que realice labores de limpieza en la mina, de modo que se pueda construir un túnel dentro del socavón. 


En diálogo con El Comercio, el gerente de la Municipalidad Provincial de Oyón, Raúl Ortega, informó que se deberá despejar un promedio de 400 metros para llegar hasta la zona donde se encuentran los mineros.

“[Se está trabajando en un] pequeño túnel de un metro de ancho por un metro de alto. Se tiene la certeza de que ellos están con vida. La línea de ventilación se ha mantenido despejada, esa es nuestra prioridad”, detalló.

Es importante resaltar que si la situación lo requiere, la manguera de aire podría ser utilizada para enviar alimentos y agua.

Ortega explicó que el espacio dentro de la mina es reducido y que eso complicaría un poco la labor del equipo. “Solo pueden trabajar dos o tres personas. Se está recibiendo ayuda para los rescatistas y preparando todo para cuando salgan los atrapados”, acotó.

-Identificados-
Los cuatro mineros atrapados son: Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40), informó el Ministerio de Energía y Minas. 

Cabe indicar que la mina Obras Civiles y Mineras (Ocimin) S.A.C cuenta con la autorización correspondiente y opera desde el 2015. La cartera de Energía y Minas señaló que se realizarán las investigaciones del caso para esclarecer lo ocurrido.

El derrumbe en la mina se produjo a las 3 de la madrugada del jueves 31 de enero. Desde entonces los trabajadores se encuentran atrapados detrás del derrumbe, en línea horizontal, a aproximadamente 1,000 metros de profundidad. 

Las empresas mineras Raura y Buenaventura (Uchucchacua), que operan en Oyón, se encuentran en la zona apoyando con brigadas de rescate al igual que la Municipalidad Provincial de Oyón, Indeci, la Policía Nacional del Perú y autoridades locales.

Contenido sugerido

Contenido GEC