Mujer lanzó golpes y patadas a fiscalizador, militares y policías para evitar ser intervenida en La Victoria. (Captura: América Noticias)
Mujer lanzó golpes y patadas a fiscalizador, militares y policías para evitar ser intervenida en La Victoria. (Captura: América Noticias)

En , agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a una mujer que agredió a agentes de esta institución, además de militares y fiscalizadores municipales. Ella se resistió al ser intervenida por incumplir el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para frenar el avance del nuevo . El suceso ocurrió en la cuadra 3 de la avenida Aviación, el último domingo, día en que el tránsito por la vía pública está restringido tanto para hombres y mujeres.

La ciudadana identificada como Yomayra Elizabeth Matos Gracián protagoniza un video, difundido por América Noticias, en el que agrede con una patada a un fiscalizador. El noticiero detalló que la intervenida no contaba con ningún pase especial de tránsito.

Luego, la mujer fue reducida por miembros del Ejército del Perú (EP) que también participaban de la operación. Posteriormente, Matos Gracián fue arrestada por cinco agentes de la Policía. Ellos la llevaron a la comisaría de Apolo.

El informe indicó que debido a que fue su primera intervención, Yomayra Matos cumplió detención por cuatro horas y luego fue puesta en libertad. No obstante, fue incluida automáticamente en el Registro de Personas que incumplen las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al protocolo, este caso será remitido al Ministerio Público para que actúe de acuerdo a su competencia, según estipula la norma.

Según el Decreto Supremo 057-2020-PCM, los domingos está prohibida la circulación de personas. La medida va hasta el próximo 12 de abril.

Solo podrán movilizarse quienes prestan labores en las actividades esenciales como servidores de la salud, personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, de los medios de comunicación, entre otros.

Mujer fue detenida en La Victoria por incumplir orden de aislamiento, el último domingo 6

Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casos de COVID-19 aumentan a 2.281 y se confirman 83 fallecidos

Coronavirus en Perú: Casos de COVID-19 aumentan a 2.281 y se confirman 83 fallecidos 05/04/2020

TE PUEDE INTERESAR