Por la tarde del lunes se reportó un motín en el penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho. Un gran número de familiares de los internos se encontraba en el exterior del centro penitenciario advirtiendo sobre el reclamo de los reclusos pues señalaban que ya habían fallecidos por coronavirus y no recibían la atención adecuada.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, indicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron al penal para retomar el control, pues los internos de 9 de los 14 pabellones del recinto penitenciario protagonizaron actos de violencia y vandalismo.
MIRA: Trabajadores que laboren el 1 de mayo percibirán tres remuneraciones
Un día después, esta institución confirmó el fallecimiento de nueve internos del penal Castro Castro, producto del motín registrado durante la tarde del lunes. A través de un comunicado, detalló que internos estaban provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes, y realizaron la quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura interna de los pabellones, logrando subir a los techos con el objetivo de impedir el acceso de los policías, arrojándoles piedras y demás objetos, y así facilitar una fuga masiva de internos.
Durante la protesta, algunos internos compartieron fotos y llamaron por teléfono a sus familiares quienes transmitieron los reclamos. Según indicaron, en los últimos días han fallecido varios internos por coronavirus y no fueron atendidos oportunamente y trasladados.
Villar indicó que el reclamo de los internos tiene que ver básicamente con el tema de los indultos por el tipo de delitos, y en el cual no están incluidos algunos presos. Y es que el Gobierno ha planteado indultar a varios reos para reducir el hacinamiento en los penales. Además, confirmó que dos personas fallecieron por dicha enfermedad.
Un día después, el INPE también informó que se retomó el control del penal. Asimismo, la institución indicó que se hizo de conocimiento de los hechos al Ministerio Público para que intervenga en el marco de sus competencias, y garantizar que las acciones para el restablecimiento del orden dentro del penal sean acorde a los márgenes de la legalidad.
Por otro lado, además de los fallecidos en el motín realizado el lunes, resultaron heridos dos internos, José María Málaga Morla (feminicidio) y Roberto Domínguez Mullisaca (TID), así como 60 agentes penitenciarios y cinco policías.
También se informó que se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los penales.
Unas horas después de este hecho, otro motín se presentaba en el penal de Lurigancho, donde se llegó a un acuerdo con los internos. “Lo que ha ocurrido luego de esta protesta es que ha habido una reunión con el equipo de la Región Policial, del INPE, de seguridad y el director del penal junto a los delegados de todos los pabellones, con quienes han llegado a acuerdos", explicó Gerson Villar en diálogo con Canal N.
Este no es el primer caso de motin. En los últimos días se han reportado acciones de fuerza de los internos para reclamar por la precaria situación en los penales frente al coronavirus. Esto se ha presentado en Piura, Junín, Huancayo, Callao, entre otras regiones. Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha informado que el ex penal San Jorge ha sido habilitado para recibir a los internos con síntomas de coronavirus.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.