El titular de Salud, Víctor Zamora, lamentó el fallecimiento de un médico por el nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia)
El titular de Salud, Víctor Zamora, lamentó el fallecimiento de un médico por el nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, lamentó este jueves el fallecimiento de un médico a causa del nuevo , que prestaba servicios en el centro de salud de San Juan de Lurigancho.

“Lamento profundamente la pérdida de un miembro de nuestro equipo de salud. Este evento no hace sino generar un mayor compromiso con el cuidado de nuestros cuidador@s; de su seguridad, bienestar y condiciones laborales”, escribió en su cuenta de Twitter.

La noche del miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado, también lamentó el “sensible fallecimiento del profesional de la salud W.A.B.C., a causa del COVID-19, quien ejercía funciones en un centro de salud de San Juan de Lurigancho, correspondiente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro”.

Con este deceso se eleva a 122 el número de fallecidos por la enfermedad. La Sala Situacional COVID-19 Perú, del Minsa, reportó que hasta el 8 de abril había 4.342 personas contagiadas.

Detalla que se han procesado muestras para 39.599 personas y, hasta las 00:00 horas del 8 de abril, se obtuvieron 4.342 resultados positivos y 35.257 negativos.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarentena: intervienen billar funcionando en Cercado de Lima

Cuarentena: intervienen billar funcionando en Cercado de Lima. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR