Ayer hubo gran afluencia de mujeres en los exteriores de supermercados y mercados en el distrito de Jesús María. (Alessandro Currarino / GEC)
Ayer hubo gran afluencia de mujeres en los exteriores de supermercados y mercados en el distrito de Jesús María. (Alessandro Currarino / GEC)

En febrero, cuando aún no llegaba el al Perú, el caso de la “paciente 31” de Corea del Sur dio la vuelta al mundo. Una mujer que no se hizo el descarte asistió a varios servicios religiosos de una secta en la ciudad de Daegu y contagió a decenas de personas. Sin embargo, hoy es un ejemplo de cómo se contuvo la transmisión en un país que llegó a convertirse en el segundo foco de a nivel mundial. Las autoridades surcoreanas consiguieron el registro de todos los miembros de la secta, los rastrearon y los testearon para evitar que siga el contagio. Una ubicación oportuna redujo la expansión del virus. En el Perú, ¿dónde están estos casos?

El 71% en Lima. Según el Ministerio de Salud (Minsa), de los 2.954 casos confirmados a la fecha, 2.100 están concentrados en la región. Sin embargo, la distribución no es uniforme.

Datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) –con información hasta el 5 de abril, cuando los casos eran 2.561– revelan que solo Jesús María tiene 414 pacientes , la mayor cantidad por distrito en Lima Metropolitana (22,5% del total). Le siguen el Cercado de Lima, con 327 y, lejos, Miraflores, con 98 casos.

[Actualización, datos del CDC al 6 de abril -cuando la cifra total de infectados era 2954, Jesús María seguía en primer lugar con 475 casos (22,6% de todo Lima), seguido de Cercado de Lima, 385, y Miraflores, con 109 casos.]

Según el censo del 2017, más de 75.000 personas viven en Jesús María (apenas 0,8% del total de la capital). Es uno de los distritos más pequeños, con 4,57 kilómetros cuadrados de extensión.

HIPÓTESIS

Para el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, este crecimiento significativo de casos –hace 10 días el CDC reportaba 43 en esta jurisdicción– se relaciona con la cantidad de personas cuya dirección figura en este distrito sin ser residente. En diálogo con El Comercio, aseguró que el área de sanidad municipal ha registrado solo 10 casos, en cuyas viviendas y alrededores se intensificaron las labores de desinfección. “Nuestra teoría es que la cifra exorbitante se debe a que hay unas 50.000 personas que tienen DNI de Jesús María solo para atenderse en el hospital Rebagliati”, dijo.

No obstante, el infectólogo Eduardo Gotuzzo indica que la cifra no es tan lejana a la realidad porque la CDC sí toma en cuenta la residencia actual del paciente y nos encontramos en fase de transmisión comunitaria. “La primera onda de contagio la representaron los viajeros y la segunda, sus familiares. Por eso los primeros casos fueron hogares de clase media. Ahora la diseminación tiene que ver con zonas donde estas personas trabajan o viven, comentó.

Con él coincide el infectólogo Ciro Maguiña, quien agrega que cuando se conozca el resultado de la aplicación de todas las pruebas rápidas se tendrá una mejor identificación de las zonas donde está avanzando el virus en el territorio peruano. Con dichos resultados se conocerá el número real de infectados en distritos donde se ha registrado mayor incumplimiento de las restricciones del estado de emergencia. "Con esa información cambiarán los escenarios y se podrán establecer nuevos cercos sanitarios. En San Juan de Lurigancho o Comas se ha visto [incumplimiento de la cuarentena] aquí podrían haber nuevos focos”, explicó.

Ambos expertos consideran que para determinar las causas de la explosión de casos en Jesús María es necesario contar con más información sobre las características de los pacientes positivos a COVID-19; sin embargo, esta se encuentra en manos del Minsa por los protocolos de reserva.

“Por ahora los casos están ligado a la procedencia de la gente que viajó al extranjero y quienes tuvieron contactos con ellos, aquí probablemente esté el grupo de Jesús María y Cercado, pero ya estamos en fase comunitaria. La data que tenemos es insuficiente [para determinar las causas] porque falta conocer cuándo se contagiaron", agregó Maguiña. Consultado sobre el número de adultos mayores en Jesús María, cerca del 25% del total de la población, señaló que no sería un dato vinculado con el aumento de casos: “Hay distritos que tienen más adultos mayores. En Jesús María se ha mezclado el contagio directo de los viajeros y el comunitario”.

Ayer hubo gran afluencia de mujeres en los exteriores de supermercados y mercados en el distrito de Jesús María. (Alessandro Currarino / GEC)
Ayer hubo gran afluencia de mujeres en los exteriores de supermercados y mercados en el distrito de Jesús María. (Alessandro Currarino / GEC)

PIDE MAYOR INFORMACIÓN AL MINSA

Aunque el burgomaestre de Jesús María es optimista respecto de los contagios, pide que el Minsa brinde más detalles sobre los nuevos casos para reforzar las labores de limpieza y control. Dijo a este Diario que ha solicitado al ministro de Salud, Víctor Zamora, las ubicaciones sin obtener respuesta hasta el momento. “Sabemos que por un tema de discreción no nos darán identidades, pero queremos saber las ubicaciones, no para generar pánico, sino para aumentar la desinfección”, enfatizó.

Gotuzzo respalda este pedido y considera clave que la geovigilancia de casos se realice con apoyo de las municipalidades para que se refuerce el control a nivel comunitario. "El alcalde debería conocer dónde están los focos y con ello definir horarios de atención de mercados, bancos, etc. Ellos conocen bien sus distritos”, dijo.

Por lo pronto, el alcalde Quintana asegura que todos los días desinfectan calles del distrito, especialmente en los alrededores del hospital Regabliati y del hospital de la PNP, que también reciben casos de coronavirus. “Hemos contratado una empresa para que solamente se encargue de desinfectar el perímetro del hospital Rebagliati porque sabemos que ahí va mucha gente contagiada. Creemos que la cifra no condice con la realidad que conocemos, pero igual nos gustaría saber dónde están los contagiados para las labores de desinfección”, sostiene. La autoridad municipal enfatiza, además, que hay una buena respuesta de los vecinos a las restricciones. Eso, pese a que solo la semana pasada hubo 100 detenidos en la comisaría del sector por incumplir la cuarentena.

Personal de la Municipalidad de Jesús María realiza labores de desinfección antes del ingreso al mercado San José. (Alessandro Currarino / GEC)
Personal de la Municipalidad de Jesús María realiza labores de desinfección antes del ingreso al mercado San José. (Alessandro Currarino / GEC)

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones

Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones 07/04/2020

TE PUEDE INTERESAR