El Minsa señala que se reporta que los niños están presentando problemas emocionales y conductuales. (Foto: César Campos)
El Minsa señala que se reporta que los niños están presentando problemas emocionales y conductuales. (Foto: César Campos)
Redacción EC

Los trastornos del habla y lenguaje son una de las manifestaciones más comunes de problemas de salud mental entre los niños, debido al largo confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19), advirtió Claudia Valdez Rojas, tecnóloga médico en terapia del lenguaje del Ministerio de Salud (Minsa)

En un del Minsa, la especialista señaló que los infantes constituyen una de las poblaciones más vulnerables frente a la emergencia; y que se reportan casos de menores de edad que desarrollan dificultad para articular sonidos, sufren alteraciones en la fluencia del habla y presentan problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo.

Mira: pensión de orfandad S/200: ¿a quiénes está dirigido este beneficio que otorga el Gobierno?

“El confinamiento ha generado que los niños que ya tenían una patología del lenguaje previa vean truncados sus avances. Asimismo, los que no sufrían de estos problemas se han visto limitados en su interacción social, lo que impacta negativamente en el incremento de su vocabulario y habilidades comunicativas”, afirma la especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes (video publicado el 31/07/2020)

Coronavirus en Perú: aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes 31/07/2020
Coronavirus en Perú: aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes 31/07/2020

Muchas de estas situaciones, agrega Valdez Rojas, se han visto agravadas por el duelo familiar, con casos de ansiedad, depresión e incremento del estrés entre los miembros de la familia.

“Nuestros niños están presentando problemas emocionales y conductuales, los cuales están teniendo un efecto negativo sobre el desarrollo cognitivo, social, afectivo y del lenguaje. A eso le podemos sumar que muchos padres se ven en la necesidad de salir para generar sustento en el hogar, lo cual impide que puedan participar activamente en la estimulación del lenguaje en los niños”, agrega la especialista.

Por ello, recomendó que los padres de familia deben estar atentos a las señales de alerta que se presentan en niños de entre dos y siete años. Explicó que, por lo general, los problemas se manifiestan cuando el niño a la edad de dos años casi no emite palabras o solo se comunica mediante gestos, no responde al llamado de su nombre, ausencia del uso de frases u oraciones a la edad de tres años, no comprenden las indicaciones, presentan repeticiones durante el habla y dificultad en la articulación de sonidos.

Otros niños que pueden presentar problemas son aquellos que juegan demasiado tiempo solos o se aíslan de forma voluntaria y constante. Asimismo, los que hablan muy poco o cuando lo hacen no se les entiende.

En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que, a través de sus 154 centros de salud mental comunitario (CSMC), viene realizando teleorientación en el cual se tiene comunicación directa con el paciente y su tutor o padre. “Esto nos permite asesorar y guiar a los padres para continuar con el proceso de intervención, de esta manera evitamos retrasos y seguimos potenciando las habilidades comunicativas de nuestros niños”, indicó Valdez Rojas.

Hasta junio, los CSMC atendieron 6.846 casos de problemas de lenguaje en todo el país. La representante del Minsa señaló que corregir a tiempo las necesidades y dificultades del lenguaje ayudará a prevenir problemas de lectoescritura, desarrollo del pensamiento, relaciones interpersonales, autoestima y salud mental en general.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA

Contenido sugerido

Contenido GEC