Colegio Médico pide que las clases presenciales no inicien en mayo. (Foto: Difusión)
Colegio Médico pide que las clases presenciales no inicien en mayo. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, comentó que las clases presenciales en colegios, universidades e institutos no deberían iniciar en mayo, debido a que en estas épocas los niños son los que más contagian enfermedades.

“Diría que en todo mayo aún no, tanto para universidades, colegios e instituciones, donde hay masa de gente. En esta época es en donde los niños transmiten más enfermedades, ellos, en lugar de desarrollar la enfermedad, contagian más”, manifestó en “Punto Final”.

Indicó que la suspensión de las clases presenciales podrían afectar a un gran número de jóvenes, pero enfatizó que la salud es más importante.

De otro lado, comentó que en cinco días, la cantidad de contagiados por (COVID-19) podrían llegar a 15 mil, por lo que pidió al Gobierno tomar acciones radicales.

“Puede llegar a entre 12 mil a 15 mil en cinco días, esto es dinámico. De nada valen las medidas de toque de queda cuando por otro lado la cantidad de personas en los mercados se dispara. Estamos en un momento crítico, donde las acciones tienen que ser radicales en varios frentes”, aseveró.

En ese sentido, Maguiña comentó que las dos o tres semanas que vienen serán claves para el Gobierno en la lucha contra el COVID-19 y recomendó tomar acciones en los distritos ubicados en los conos de la capital.

“Si logramos bajar un poco la cantidad de contagiados en los conos, para mayo vamos a tener menos infectados. Aún habrán contagios, pero ya no será una catástrofe sanitaria”, puntualizó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Chino robó pruebas rápidas al Minsa y los vendía ilegalmente

Chino robó pruebas rápidas al Minsa y los vendía ilegalmente

TE PUEDE INTERESAR