El Poder Ejecutivo aprobó medidas complementarias para el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
El Poder Ejecutivo aprobó medidas complementarias para el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Redacción EC

A través del decreto de urgencia N°037-2020, publicado este domingo en el boletín Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’, el Poder Ejecutivo aprobó medidas complementarias para el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del .

Entre ellas destaca la ampliación del otorgamiento del seguro de vida para todo el personal de salud que realiza labores de naturaleza asistencial en las entidades públicas de este sector, por lo que se autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, hasta por la suma de S/ 49 millones 450 mil a favor del Ministerio de Salud, para la “prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus”.

Asimismo, la norma autoriza la incorporación de personal para labores administrativas bajo el régimen de contratación administrativa de servicios para la Unidad Ejecutora “Hospital Emergencia Ate Vitarte”.

En este artículo se especifica que la contratación de personal administrativo será para la realización de actividades de soporte y acciones estratégicas que dicho establecimiento requiera para su funcionamiento. Los contratos administrativos de servicios que se suscriban “tienen naturaleza estrictamente temporal y quedan resueltos automáticamente una vez culminada la emergencia sanitaria”.

Además, se autoriza la creación del Servicio COVID Especial-Servicer, en el cual podrán participar profesionales de la salud peruanos y extranjeros. “Tiene como duración el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria hasta treinta días calendario posteriores al término”, refiere la norma.

El decreto menciona también la contratación de bienes y servicios, así como la adquisición y distribución de mascarillas en el marco de la emergencia nacional.

“Autorizar de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020 al Ministerio de Salud, a través de su Unidad Ejecutora 001: Administración Central, con cargo a su presupuesto institucional, a efectuar la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, hasta por la suma de S/ 35 millones”, precisa.

Agrega que “la distribución de los bienes referidos en el numeral precedente se efectuará a través de las entidades públicas que determine el Ministerio de Salud [...] debiéndose priorizar su entrega en cada domicilio, respetando el aislamiento obligatorio y de acuerdo a las disposiciones aprobadas”.

El financiamiento para esta compra se realizará a través de una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 a favor del Ministerio de Salud hasta por la suma de 35 millones de soles.

Finalmente, autoriza el transporte del personal de los establecimientos de salud para la atención de la emergencia por el COVID-19.

“Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de S/ 10 millones 500 mil a favor del Ministerio de Salud [...] para financiar la contratación del servicio de movilidad local para el personal asistencial y administrativo de los hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana, así como para los Equipos de Respuesta Rápida encargados de la vigilancia epidemiológica y toma de muestras”, sostiene.

Este decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y está refrendado por el presidente, Martín Vizcarra; el primer ministro, Vicente Zeballos; el ministro de Salud, Víctor Zamora; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Defensa, Walter Martos y el ministro del Interior, Carlos Morán.

El decreto de urgencia fue publicado este domingo en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
El decreto de urgencia fue publicado este domingo en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Empresarios fabrican cabinas de desinfección en Chaclacayo

Coronavirus en Perú: Empresarios fabrican cabinas de desinfección en Chaclacayo 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS