(Foto: César Zamalloa / GEC)
(Foto: César Zamalloa / GEC)
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

Según un reporte del Colegio Médico del Perú (CMP), hay 195 médicos contagiados con en el país. El decano nacional del CMP, Miguel Palacios Celi, informó a El Comercio que esa cifra fue actualizada ayer por la tarde con información de los delegados departamentales.

Lima es la región con más casos (81), seguida por Loreto (50) y La Libertad (13). En el Callao se han reportado 11 casos positivos.

Palacios agregó que del total de galenos contagiados hay 11 en unidades de cuidados intensivos (UCI). “Hasta el mediodía [de ayer] había ocho en UCI. En las horas siguientes, hubo tres médicos más que ingresaron: una doctora en Piura, y dos médicos en Lima, en el Rebagliati y el Almenara”, dijo.

La mayoría de estos profesionales contagiados pertenece a hospitales del tercer nivel de atención de salud, es decir, establecimientos de alta complejidad donde se reciben a los pacientes más graves. “En estos hospitales es a donde llegan los enfermos con mayor carga viral y la exposición al virus es más continua y frecuente”, explicó Palacios.

También hay médicos contagiados que laboran en el primer nivel de atención, como el que falleció esta semana a causa del , quien trabajaba en un centro de salud en San Juan de Lurigancho.

El CMP hizo un pedido al Gobierno para que se refuerce el abastecimiento de equipos de protección personal (mascarillas, guantes y lentes). También pidió a las empresas de este rubro que hagan donaciones de estos equipos, cuyo precio ha aumentado. Una mascarilla con filtro cuesta S/30 la unidad, cuando antes de la emergencia valía S/5.

Este Diario consultó al área de prensa del Ministerio de Salud sobre la cifra de médicos contagiados, pero respondieron que no se tiene ese reporte. Ayer, en entrevista con El Comercio, el ministro Víctor Zamora dijo al respecto: “Hemos decidido que eso lo vamos a seguir manteniendo confidencial debido al evento infortunado del mal manejo que se hizo de la positividad de una exministra”.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Alcalde Forsyth alerta del peligro de La Parada (Canal N)