Redacción EC

La Marina de Guerra del Perú presentó esta mañana, en la Base Naval del Callao, a Samay (respira en quechua), su primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves por .

El diseño de este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud (Minsa ) y sirve de ayuda en un contexto donde el Perú afronta la escasez mundial de respiradores artificiales.

Un respirador mecánico es una máquina electrónica de alta tecnología que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica por una ventilación mecánica.

El pasado 19 de marzo, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina dispuso que se conforme un comité de investigación para desarrollar estos equipos con componentes industriales y de fácil acceso local.

El primer prototipo se probó dos días después en el Centro Médico Naval. Luego, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado prestó un equipo de calibración y un pulmón artificial.

El 2 de abril, expertos del Minsa y EsSalud dieron su visto bueno al equipo y al día siguiente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas le concedió a la Marina el permiso para fabricar el respirador artificial básico (Repibas).

El almirante de la Marina Fernando Cerdán Ruiz indicó que Samay es el primero de 10 equipos que estarán listos la próxima semana. Agregó que luego se entrará a una línea de producción de 100 respiradores más.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra informo que se hicieron 45 mil pruebas de coronavirus