Tras el aumento de casos de COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio. (Foto: Cesar Zamalloa/GEC)
Tras el aumento de casos de COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio. (Foto: Cesar Zamalloa/GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este martes 2 de junio se cumplen 79 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 174.884 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 8.930 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 964 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 4.767 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 79 días de decretado el estado de emergencia nacional:

11:15 p.m. Minsa realiza precisiones para la realización de actividades físicas en espacios públicos

El director de Promoción de la Salud del , Alexandro Saco, detalló las disposiciones que se deben acatar para la realización de actividades físicas y recreativas en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus (). Saco sostuvo que las personas solo podrán hacer actividades físicas durante 60 minutos y tienen que mantenerse a tres kilómetros de distancia de su vivienda o del lugar que el municipio determine para la realización de los ejercicios.

10:15 p.m. Aprueban norma que permite actividades físicas en espacios públicos durante la cuarentena

El aprobó la directiva sanitaria que permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus En la norma, el Minsa remarcó que la finalidad es contribuir al fortalecimiento de la salud mental y de la salud física de los ciudadanos, quienes deberán cumplir las medidas para evitar los contagios de COVID-19.

09:40 p.m. Intervienen bus interprovincial que trasladaba a 47 pasajeros de Lima a Trujillo

La Policía Nacional intervino en San Martín de Porres un bus interprovincial que pretendía trasladar desde Lima hasta Trujillo a 47 pasajeros, entre niños y adultos, pese a que los viajes al interior del país están prohibidos para evitar la propagación del nuevo coronavirus .

08:43 p.m. Minsa aprueba directiva para retorno a actividad física y recreativa en espacios públicos

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva sanitaria que establece medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos en el contexto de la pandemia de COVID-19. El sector precisÓ que la finalidad de la Directiva Sanitaria N° 104 -MINSA/2020/DGIESP es “contribuir al fortalecimiento de la salud mental y de la salud física de la población, mediante la práctica de la actividad física y recreativa”.

08:02 p.m. Minsa informa que hasta el momento hay 4.767 fallecidos y 174.884 casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 174.884 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 8,930 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 964 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

07:39 p.m. Médicos chinos comparten experiencias contra el COVID-19 en el Hospital Militar

Los médicos de la República Popular China que visitan el Perú para compartir experiencias en la lucha contra la pandemia del coronavirus visitaron las instalaciones del Hospital Central Militar (HCM), en Jesús María.

07:00 p.m. Produce informa que mañana reabre mercado San Pedro de Unicachi en Comas

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la reapertura de los mercados San Pedro de Unicachi de Comas, Plaza Villa Sur de Villa El Salvador (VES) y Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo (VMT) luego de que implementaron las medidas de bioseguridad recomendadas y garantizan un espacio libre de COVID-19.

06:30 p.m. Cusco: mototaxistas de Anta implementan protocolos sanitarios para retomar actividades

Decenas de mototaxistas en la provincia de Anta (Cusco) instalaron una mica de plástico entre la cabina de conductor y el espacio de los pasajeros con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

06:00 p.m. Mininter y municipios coordinan operaciones focalizadas frente a delincuencia

El Ministerio del Interior (Mininter) en coordinación con diversos alcaldes de Lima ha planteado operaciones policiales de envergadura como la ejecutada en Carabayllo. El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, afirmó que esta acción policial continuará en Lima Norte y será reproducida en otras jurisdicciones de la capital, así como en el Callao.

05:45 p.m. Ate lanzó servicio de mercado móvil para abastecer de alimentos a vecinos en sus casas durante cuarentena

La Municipalidad de lanzó el servicio de mercado móvil para abastecer de alimentos a los vecinos en las puertas de sus casas, a fin de evitar aglomeraciones en los mercados fijos y posibles contagios de .

05:18 p.m. Ayacucho: realizan primera ‘Feria de Trueque’ en Huanta para intercambiar alimentos

Como una buena alternativa para que pobladores obtengan productos a cambio de otros, se realizó la primera ‘Feria de Trueque’ en el mercado de Uyuvirca, situado frente al Parque de Tablachaca ‘Milton Córdova La Torre’, en Huanta (Ayacucho).

04:59 p.m. Piura: Petro-Perú donará un hospital modular para pacientes COVID-19 en Talara

La empresa estatal Petro-Perú anunció que donará un hospital modular a la provincia de Talara, región Piura, para pacientes diagnosticados con coronavirus.

04:20 p.m. Gobierno regional del Callado entrega 130 mil kits de aseo a población vulnerable

El Gobierno Regional del Callao entregó esta mañana 130 mil kits de aseo que contienen elementos de protección sanitaria, 650 mil mascarillas para prevenir la propagación del COVID-19 entre la población más vulnerable de los siete distritos del Callao.

04:15 p.m. Regidores denuncian a alcalde del Callao por presunta venta de pollos que habrían sido donados

Los regidores de la Municipalidad Provincial del Callao, Cristina López y Juan Carlos Alvarado, asistieron esta mañana a la Cuarta Fiscalía Anticorrupción del Callao para denunciar al alcalde de la mencionada jurisdicción, Pedro López Barrios, sobre la presunta desaparición de 8 toneladas de pollos, las cuales habrían sido donadas durante el estado de emergencia debido al COVID-19.

03:45 p.m. Pronabec lanza 10.000 becas para estudiantes afectados por la emergencia

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), lanzó el concurso Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior, con lo que otorgará 10.000 becas a estudiantes de universidades privadas e institutos públicos y privados afectados por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

03:35 p.m. Jefe de la Diresa de Áncash pide que se investigue compra de pruebas rápidas de COVID-19

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , Luis Huamaní Palomino, ha pedido que el Ministerio Público investigue sobre las denuncias de presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas y combustible en la institución que dirige.

03:30 p.m. Mercado Minorista N° 1 de La Victoria reabrió sus puertas tras reforzar medidas sanitarias

El Mercado Minorista N° 1, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Aviación, en el distrito de La Victoria, reabrió sus puertas el último lunes tras reforzar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), informó la Municipalidad de Lima.

03:15 p.m. Chimbote: odontólogo sale de UCI tras 24 días de lucha contra el COVID-19

Un odontólogo de 50 años se viene recuperando favorablemente tras infectarse con el COVID-19. Él estuvo 24 días conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote), donde luchó por su vida junto a médicos, enfermeras y técnicos que lo atendieron diariamente.

02:55 p.m. La Libertad: 141 internos del penal El Milagro se recuperan del COVID-19

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que 141 internos del centro penitenciario de varones El Milagro vencieron al coronavirus tras permanecer por más de dos semanas aislados.

02:30 p.m. Perú recibió una donación de 50.000 pruebas rápidas de Corea

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió del gobierno coreano un total de 50,000 unidades de pruebas serológicas (rápidas) de marca GenBody Covid-19 IgM/IgG, que serán distribuidas en Lima y en las regiones para cubrir la demanda de diagnóstico en el Perú.

1:55 p.m. Áncash: reportan alto riesgo de contagio de COVID-19 en ocho distritos de la región

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash reportó que ocho distritos de esa región son consideradas de “alto riesgo" debido al elevado índice de contagiados con coronavirus. Se trata de las jurisdicciones Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa, Nepeña, Casma, Huaraz e Independencia.

01:10 p.m. Angustia y largas colas para conseguir oxígeno en Lima

Conseguir oxígeno para que los pacientes con COVID-19 puedan sobrevivir se ha convertido en una carrera contra el tiempo. La escasez no solo afecta a los hospitales de Lima debido a la alta demanda por la pandemia. En las calles, los familiares de los enfermos viven una odisea para conseguir balones vacíos y recargarlos. Todo a precio estratosférico. .

12:40 p.m. Realizan procesión sin público de la Virgen del Rosario para pedir el fin del COVID-19 en Áncash

Miembros de la Parroquia Santo Domingo del distrito de Moro, en Áncash, sacaron en procesión la imagen de la Virgen del Rosario, con el fin de que las familias católicas puedan unirse en oración y pedir por el fin de la pandemia del nuevo coronavirus.

12:00 p.m. Ancashinos se encuentran varados en Puente Piedra y piden ayuda para regresar a su región | VIDEO

Aproximadamente 300 ancashinos, que buscan regersar a su región, se encuentran varados en el distrito de Puente Piedra. En diálogo con Canal N, pidieron apoyo a las autoridades para el traslado, debido a que no cuentan con recursos necesarios para pasar la cuarentena en la capital.

10:30 a.m. Lambayeque: realizan campaña a domicilio para detectar posibles casos de COVID-19

Cambio de estrategia. Profesionales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizarán visita casa por casa con el fin de detectar posibles casos de COVID-19 en esa región. .

09:50 a.m. Avenidas Colonial, Brasil y Universitaria concentran mayor cantidad de contagios, según Essalud

Essalud informó que, conforme al ‘Mapa del calor’ que desarrolla, las zonas que presentaron un mayor grado de contagios se encuentran alrededor de las avenidas principales en los distritos con mayor índice de confirmados por cada mil habitantes. Aquí se detectó focos de contagio en vías como Óscar Benavides (ex Colonial), Brasil y Universitaria, todas ellas superan los sesenta (60) casos.

09:30 a.m. Mercado Unicachi reabrirá sus puertas este miércoles tras reforzar medidas sanitarias por COVID-19

El viceministro de Producción, José Salardi, informó esta mañana que el mercado Unicachi, situado en el distrito de Comas, el cual fue cerrado hace más de 18 días luego que más de 70 comerciantes dieran positivo a COVID-19, se reabrirá sus puertas este miércoles 3 de junio a primera hora.

08:40 a.m. MTC informa que 339 transportistas de carga pesada dieron positivo a COVID-19

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que 339 transportistas de carga pesada dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) durante una campaña de salud que se realizó por cuatro días consecutivos en el terminal portuario del Callao. De los 2.220 que se sometieron a las pruebas rápidas para descartar el COVID-19, 16.7% dio positivo al testeo.

08:10 a.m. Fiscalizadores desalojan a ambulantes del jirón Raimondi

El comercio ambulatorio sigue siendo un problema para contener la propagación del coronavirus en el país. Desde las 5 de la mañana, un numeroso grupo de comerciantes se ubicó en las primeras cuadras de la avenida Grau, en La Victoria, para vender en la calle. Horas después, lo mismo se repitió en el jirón Raimondi, donde fueron desalojados por personal de fiscalización y de la Policía Nacional.

07:36 a.m. Apurímac: mujer de 89 años fue dada de alta luego de vencer al coronavirus

La abanquina de 89 años logró vencer al COVID-19 luego de estar internada 8 días en el hospital Las Américas de EsSalud, ubicado en Abancay (Apurímac). Tras ser dada de alta, Perpetua Peralta Massit abandonó el nosocomio entre aplausos y muestras de alegría por parte del personal médico y de sus parientes. .

07:27 a.m. Ambulantes intentan invadir avenidas en La Victoria

Desde las 5 a.m. un numeroso grupo de ambulantes invadió las calles de La Victoria para continuar con la venta de diversos productos. Esto se pudo registrar en las tres primeras cuadras de la avenida Grau hasta donde llegó un grupo de policías para retomar el orden y evitar la conglomeración de personas, que es una de las causas de contagios de coronavirus. Desde los últimos días, varias personas han vuelto a las calles para vender productos y tener algún ingreso económico.

07:15 a.m. Surquillo ya no aparece en lista de distritos de alto riesgo para salidas de niños

De las listas anteriores, se trata del único distrito de Lima Metropolitana que ya no aparece en la lista de localidades con alto nivel de transmisión del COVID-19, y en en los que no se recomienda a los padres de menores de 14 años realizar los paseos permitidos por el Gobierno desde el 18 de mayo.

0:10 a.m. Policía realizó operativo en Carabayllo e intervino a 100 personas por no acatar la cuarentena

La Policía Nacional intervino a más de 100 personas durante un operativo contra la delincuencia y las personas que no acatan la inmovilización social obligatoria en el distrito de Carabayllo. El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Jorge Cayas, detalló a ATV+ que entre los detenidos hay una banda integrada por extranjeros que se dedicaban a robar celulares en el distrito. Además, se recuperaron tres vehículos robados y se incautaron tres coaster, cinco mototaxis y más de 300 ‘ketes’ de droga.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fiscalizadores y policía llegan para decomisar mercadería a ambulantes