Han disminuido los casos nuevos reportados en Surquillo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Han disminuido los casos nuevos reportados en Surquillo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Gladys Pereyra Colchado

Periodista

gladys.pereyra@comercio.com.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó ayer la lista de distritos considerados de alto riesgo en los que no se recomienda a los padres de menores de 14 años realizar los paseos permitidos por el Gobierno desde el 18 de mayo.

MIRA: Casas a prueba de COVID-19: la guía para reducir el riesgo de contagio desde el hogar

A diferencia de la primera lista, la nueva solo excluye a Surquillo de los distritos con alto nivel de transmisión de COVID-19 en Lima Metropolitana. Al respecto, el infectólogo César Munayco, director adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, explica que este cambio se debe al descenso de casos nuevos reportados en la jurisdicción en las últimas dos semanas. De los 1.139 casos positivos a coronavirus acumulados, alrededor de 20 son de los últimos 15 días.

“En Surquillo el número de casos nuevos se ha reducido a niveles que consideramos seguros. En el resto de distritos todavía tienen un número importante de casos nuevos”, dijo a El Comercio.

MIRA: #ÚltimoAdiós: El Comercio rendirá un sentido homenaje a los fallecidos por el COVID-19

El distrito de Surquillo tiene una población de 91.000 habitantes, de los cuales poco más de 17.000 tiene hasta 14 años. El alcalde, Giancarlo Casassa, asegura que su gestión tiene un reporte de 782 casos positivos a COVID-19, según información de Essalud hasta el día de ayer.

Estamos validando dónde viven y qué medidas están tomando porque encontramos que algunos salían de su casa. Lo importante es hacerles el seguimiento y garantizar el distanciamiento social”, dijo.

En las últimas semanas, su comuna ha intervenido 18 mercados del distrito y 45 parques a fin de garantizar que se cumpla con las medidas de bioseguridad y aislamiento social obligatorio. Por ejemplo, en el mercado San Felipe, cerrado durante 20 días, se desinfectaron y reordenaron los puestos, y se recuperaron las calles aledañas tomadas por ambulantes.

A la fecha, unos 86 trabajadores municipales han sido contagiados, sin embargo, “más de la mitad está regresando”, agregó el burgomaestre.

Salidas permitidas

Según la actualización del Minsa, los distritos de Lima Metropolitana donde se restringe los paseos de menores son Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

A nivel nacional, se mantiene la prohibición en todos los distritos de las regiones de Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. Así como 45 distritos (16 menos que la lista anterior) de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, San Martín y Lima región.

De acuerdo con Munayco, es necesario evaluar cada dos semanas, tiempo de evolución de la enfermedad, la situación por distrito para garantizar que la salud de los menores no corra riesgo en las salidas permitidas.

“Hemos visto que en las regiones del norte del país, así como en Loreto y Ucayali los casos están descendiendo poco a poco y eso va a ayudar a que empecemos a sacar de la lista algunos distritos. Sin embargo, Ica, Arequipa y Chimbote son zonas donde están creciendo los contagios y por eso se recomienda que los menores no salgan”, expresó.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, 19 niños y 5 adolescentes han muerto en el país a causa de la enfermedad. Además, hasta el 29 de mayo, cuando los casos eran 155.671, había 4.216 niños y 2.493 adolescentes contagiados. Aunque el porcentaje es menor en comparación con los adultos mayores y adultos infectados, los niños no están exentos de sufrir daños por el coronavirus.

“La mayor parte de casos en niños son leves, pero también se ha reportado complicaciones en su salud como el síndrome de Kawasaki [enfermedad que provoca inflamación de vasos sanguíneos]. Además, está el riesgo de que puedan contagiar a adultos mayores o personas con comorbilidad que viven en sus casas”, agregó Munayco.

Coronavirus en Perú: cifras actualizadas de contagios al 1 de junio
Coronavirus en Perú: cifras actualizadas de contagios al 1 de junio

Desde el lunes 18 de mayo, el Gobierno permite paseos voluntarios para menores de 14 años bajo la supervisión de un adulto y manteniendo el distanciamiento social. Los recorridos pueden durar media hora hasta un máximo de 500 metros de distancia de las viviendas. El uso de mascarillas en la calle es obligatorio.

En ningún caso está permitido que los menores transiten por mercados, centros comerciales o avenidas muy concurridas; tampoco deben llevar juguetes ni podrán jugar con otros niños o niñas. En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez.

A la fecha, hay 170.039 los casos confirmados de COVID-19 en el país, de los cuales 96.898 se encuentran activos. Un total de 68.507 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta y 4.634. han fallecido.

Coronavirus en Perú: cifras actualizadas de contagios al 1 de junio
Coronavirus en Perú: cifras actualizadas de contagios al 1 de junio

DISTRITOS DONDE NO SE PERMITE LA SALIDA DE NIÑOS

  • Lima Metropolitana: Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
  • Arequipa: todos los distritos
  • Callao: todos los distritos
  • Ica: todos los distritos
  • Junín: todos los distritos
  • La Libertad: todos los distritos
  • Lambayeque: todos los distritos
  • Loreto: todos los distritos
  • Piura: todos los distritos
  • Tumbes: todos los distritos
  • Ucayali: todos los distritos
  • Amazonas: Bagua Grande y Bagua.
  • Áncash: Casma, Huaraz, Independencia, Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa y Nepeña.
  • Ayacucho: Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres.
  • Cajamarca: Cajamarca, Santa Cruz, Jaen, Pomahuaca y Bambamarca.
  • Cusco: San Sebastián, Cusco, Wanchaq, Santiago y San Jerónimo.
  • Huánuco: Amarilis, Huánuco, Llata, Pilcomarca y Leoncio Prado.
  • Lima Región: Chancay, Huaral, Barranca, Huacho, Paramonga, Santa Rosa de Quives, San Vicente de Cañete, Imperial, Nuevo Imperial y Mala.
  • San Martín: Moyobamba, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, San Hilarión, Tocache y Juanjuí.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: científicos siguen en la búsqueda de la vacuna

Coronavirus: científicos siguen en la búsqueda de la vacuna

TE PUEDE INTERESAR