En estas semanas, las pruebas de descarte se han multiplicado. Uno de los lugares en donde se ha enfocado este trabajo ha sido en los mercados (Foto: Diana Marcelo / GEC).
En estas semanas, las pruebas de descarte se han multiplicado. Uno de los lugares en donde se ha enfocado este trabajo ha sido en los mercados (Foto: Diana Marcelo / GEC).

Ayer, el país superó el millón de pruebas de descarte del nuevo En total, se han realizado 1’012.708, entre pruebas moleculares (140.605) y pruebas rápidas (872.103).

“Solo ayer, más de 48 mil pruebas se han hecho. ¡Imagínense, 48 mil pruebas en un solo día! Si recuerdan el 15 de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia, en esa semana se hacía un promedio de 350 pruebas al día; ayer más de 48 mil”, comentó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su Gabinete Ministerial.

“Ayer, hemos hecho el equivalente de pruebas de lo que se hizo aproximadamente en el primer mes del estado de emergencia”, añadió.

De poco más del millón de pruebas realizadas en el país desde que se empezó con los testeos (el 6 de marzo), 155.671 han arrojado positivo para COVID-19, mientras que 857.037 dieron negativo.

En Sudamérica, Brasil es el país más golpeado por la pandemia, con 438.238 casos confirmados de coronavirus, según el reporte de ayer del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Este país había realizado más de 871.000 pruebas de descarte hasta el viernes.

—Otra lectura—

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Suarez Ognio se pronunció sobre la forma como el Gobierno trabaja la información con respecto al nuevo coronavirus.

¿El que el país haya realizado más de un millón de pruebas es importante o meramente referencial? Según Suárez, “el supuesto que estamos siguiendo es que, mientras más pruebas hagamos, vamos a encontrar más personas infectadas y vamos a poder tomar medidas de confinamiento”.

Sin embargo, explicó que una cosa es tomar la prueba de descarte y detectar el virus en el organismo de la persona infectada, y otra es “tomar pruebas a fin de encontrar anticuerpos, que nos dicen que ya estuvo infectada hace varias semanas”.

Según el epidemiólogo, es importante tener esta información porque, en el primer caso, se trata de un paciente que puede contagiar a otras personas y, en el segundo, ya no, porque ya superó la enfermedad.

El problema, agregó, es que se mezclen ambas informaciones y se las catalogue como “casos nuevos de coronavirus”, cuando en el segundo caso ya no se trata de alguien como tal, y que con esos datos se elabore la curva de contagios y se tomen decisiones sanitarias.

“Lo importante no es el tamaño de las pruebas de descarte de laboratorio que se hacen, sino de qué forma se han implementado. Si hubiésemos hecho un estudio nacional de cero prevalentes [el estudio de personas que tienen anticuerpos contra el COVID-19], con una muestra de población de cada lugar del Perú –ahora sabemos cuáles son los más afectados por la pandemia–, eso sería excelente”, comentó.

-Intercambio-

Ayer, durante la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que todas las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que hay en el país están disponibles para la población con COVID-19, incluidas las de las clínicas.

Indicó que con estas entidades se ha planteado el intercambio prestacional.

“[Esta medida] en estos momentos está en pleno proceso de implementación técnica, porque primero necesitábamos la ley habilitante. Ya la tenemos, y ahora estamos en pleno proceso del desarrollo de la parte técnica, contable y financiera entre todos los participantes”, explicó.

Zamora dijo además que, pese a que aún no está completamente habilitado el intercambio prestacional, esto no ha impedido que entidades del sector público como Essalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reciban pacientes de otras instituciones como las financiadas por los seguros privados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS