Chimbote: Odontólogo se viene recuperando del COVID-19 tras estar 24 días en UCI. (Foto: Andina)
Chimbote: Odontólogo se viene recuperando del COVID-19 tras estar 24 días en UCI. (Foto: Andina)

Un odontólogo de 50 años se viene recuperando favorablemente tras infectarse con el . Él estuvo 24 días conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (), donde luchó por su vida junto a médicos, enfermeras y técnicos que lo atendieron diariamente.

MIRA: Madre de Dios: la minería ilegal de oro no da tregua en época de pandemia | INFORME

El profesional de la salud dental ingresó con infección respiratoria aguda severa a causa del . Debido a su estado tuvo que permanecer 24 días en UCI con ventilador mecánico, tratamiento con antibióticos y manejo especializado.

Sin embargo, el día de ayer salió de UCI y su recuperación es favorable. El paciente permanecerá internado hasta recuperarse completamente. Luego, podrá reunirse con toda su familia.

MIRA: Uriel Tapara, el inca que aguarda en su ‘fortaleza’ el fin de la cuarentena

Según la Sala Situacional Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud de , se registra un total de 753 pacientes recuperados del COVID-19.

Personal médico que atendió al odontólogo se mostró satisfecho por su evolución y espera que logre vencer por completo esta enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: EsSalud presenta mapa de calor que muestra los distritos con más contagios