Las Fuerzas Armadas y la Policía salieron a las calles a controlar cumplimiento del  estado de emergencia. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
Las Fuerzas Armadas y la Policía salieron a las calles a controlar cumplimiento del estado de emergencia. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
Redacción EC

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este lunes se cumplen 15 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de como medida radical para evitar el aumento de casos de, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (), se elevó a 24 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Los últimos casos se han reportado en Lima, Callao y Loreto. Se trata de cuatro mujeres y dos varones, todos con edades por encima de los 50 años y enfermedades preexistentes.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 15 de emergencia nacional


11:39 p.m. Se reportan dos muertos por coronavirus en Loreto durante el día 15 de emergencia

Esta mañana en la ciudad de Iquitos, el director regional de Salud, Percy Minaya, informó que dos personas –de 56 y 63 años de edad– fallecieron a consecuencia del en el área de aislamiento del Hospital Regional de Loreto. Minaya explicó que se ejecutaron todos los protocolos de seguridad y se monitoreó el estado de salud de los contagiados; sin embargo, los fallecidos no evolucionaron favorablemente.

10:57 p.m. Suben a 21 los casos de coronavirus en Arequipa y una niña se contagia en su casa

El Ministerio de Salud confirmó hoy que seis casos se sumaron a la lista de infectados con el nuevo en Arequipa. En total ya son 21 personas con diagnóstico de COVID-19 en la región. Entre los nuevos pacientes está una menor de 12 años que se infectó en su vivienda. Fuentes de la Gerencia Regional de Salud indicaron que fue contagiada por su padre.

10:10 p.m. Internos de penal en Ayacucho protestaron por temor a un eventual contagio de coronavirus

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que unos 50 internos del pabellón de máxima seguridad del penal de Yanamilla, en Ayacucho, protagonizaron este lunes actos de indisciplina dentro del establecimiento.

9:46 p.m. Farmacéutico en Áncash transforma cocina en laboratorio para fabricar jabón líquido ante el COVID-19

Un químico farmacéutico y trabajador de la Municipalidad Provincial del Santa ha elaborado 180 litros de jabón líquido para prevenir el contagio del nuevo , en Áncash. Ante la escasez y el elevado costo del desinfectante para manos, Miguel Santa María Flores ha transformado la cocina de su vivienda, ubicada en la urbanización Antúnez de Mayolo de Chimbote, en un pequeño laboratorio para producir insumos de aseo que ayuden a sus compañeros de trabajo y a la población a frenar la propagación del COVID-19.

9:17 p.m. Contraloría advierte al Midis que personas fallecidas aparecen como beneficiarias del bono de S/380

Cuatro personas fallecidas figuran en el registro de beneficiarios del bono de S/380 que otorga el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por . Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República, al que accedió El Comercio, el mismo que advierte al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sobre esta presunta irregularidad en la asignación del subsidio monetario.

8:43 p.m. Línea 1 del metro de Lima mantendrá horario de atención durante cuarentena

La empresa concesionaria de la Línea 1 del metro de Lima anunció que el horario de atención se mantendrá como en las últimas semanas: de lunes a viernes la atención será de 5:30 a.m. a 8 p.m., mientras que los sábados y domingos el servicio de transporte funcionará de 6 a.m. a 8 p.m.

8:18 p.m. Detienen a teniente alcalde de Trujillo por incumplir toque de queda

José Ruiz Vega, teniente alcalde y regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue intervenido anoche por la Policía y el Ejército por presuntamente haber infringido el toque de queda que dispuso el Gobierno para frenar la propagación del . Hoy fue liberado.

7:52 p.m. Inician repatriación de ciudadana mexicana cuyo esposo falleció en Cusco por coronavirus

Esta tarde se inició la repatriación de la ciudadana mexicana cuyo esposo falleció por el martes 24 de marzo. La mujer emprendió el viaje a su país con las cenizas del extranjero, que le fueron entregadas la semana pasada, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

7:24 p.m. Reos en Arequipa confeccionan 5.000 mascarillas de tela para protegerse del coronavirus

Un grupo de internos del establecimiento penitenciario de Arequipa confeccionaron 5.000 mascarillas de tela para uso personal y también de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), a fin de protegerse de un posible brote de .

7:02 p.m. Instalan 24 lavamanos públicos en cinco regiones del país

Para promover la constante higiene por el , las empresas de saneamiento administradas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) instalaron lavamanos públicos en hospitales, mercados y comercios de las ciudades de Moyobamba, Ilo, Moquegua, Yurimaguas, Bagua, San Martín y Jaén.

6:38 p.m. Jorge Muñoz: “Hay dificultad para usar fondo de contingencia del Metropolitano ante pérdidas económicas”

Ante la posibilidad de que las empresas concesionarias del Metropolitano dejen de operar por las pérdidas registradas durante la cuarentena por el , el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, remarcó que existe un fondo de contingencia que puede ser utilizado en este caso.

6:05 p.m. Detienen a policía que organiza fiesta en pleno toque de queda en Ica

Un efectivo policial junto a otras tres personas organizaron una fiesta en un departamento, en la ciudad de Ica, sin tomar en cuenta la vigencia del estado de emergencia y toque de queda dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus. El agente policial fue identificado como Folk Tantana Tuesta (27), quien presta servicios en la base de la comisaría rural de Laramate de la provincia de Palpa, en Ica.

5:50 p.m. Coronavirus en el Perú: continuidad del Metropolitano queda en suspenso

Concesionarios anuncian que el 1 de abril sería suspendido el servicio de transporte. La demanda se ha reducido debido a la falta de pasajeros durante el estado de emergencia. Este martes se definirá si el servicio continúa durante el estado de emergencia. “Voy a hacer el esfuerzo máximo que me corresponda para que las cosas sean normales el miércoles”, dijo el alcalde Jorge Muñoz.

5:30 Osiptel permitirá que operadoras realicen más trámites ante extensión de la cuarentena

El Osiptel permitirá a las operadoras atender diversas gestiones comerciales, ante la extensión del Estado de Emergencia y la cuarentena, decretados por el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus (COVID-19). Entre los trámites permitidos están las solicitudes de migración de plan tarifario, la suspensión temporal o la baja del servicio.

5:00 Ministro de Salud, Víctor Zamora, se refirió a la situación de Loreto

“Coordinamos con el gobernador regional de Loreto fortalecer la vigilancia epidemiológica. Para lograrlo, se le entregó 500 kits para diagnóstico laboratorial y la instalación de un nuevo termociclador”.

4:30 p.m Puesto de comando móvil monitorea con drones cumplimiento de aislamiento social

El Mayor General FAP, Wolfgang Grozo comenta la importancia del puesto de comando móvil del Ejército, que monitorea con drones el cumplimiento de aislamiento social en cuatro distritos de la capital. El desplazamiento de las patrullas es monitoreado a tiempo real para enviar ayuda ante cualquier situación particular.

3:50 p.m. Ordenan prisión preventiva contra sujeto que agredió a policía durante toque de queda

El Poder Judicial de Lima Norte ordenó nueve meses de prisión preventiva contra David Arnold Díaz Rodríguez, quien agredió físicamente a suboficial PNP Sadler Caman Farge, al ser intervenido por infringir el horario de inmovilización social obligatorio dispuesto por el gobierno para contener el avance del COVID-19 () en el país.

3:10 p.m. Portero del edificio Santa Ana de Miraflores da negativo en prueba de coronavirus

Ismael Orué Vásquez recibió hoy la información del Ministerio de Salud. Días atrás estuvo en contacto con una de las víctimas de COVID-19 que falleció solo en su departamento. Desde esa fecha, el portero que cumplirá 80 años ha vivido en suspenso por saber si fue contagiado con dicha enfermedad.

2:11 p.m. Cifra de fallecidos se eleva a 24 en el día 15 de cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el fallecimiento de seis personas en el último día debido al coronavirus. De esa manera, el número de víctimas por esta enfermedad se eleva a 24. Los casos se han presentado en Lima, Callao y Loreto. Las víctimas son cuatro mujeres y dos varones, todos con edades por encima de los 50 años.

1:42 p.m. Este es el panorama del coronavirus en regiones del país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay 950 casos confirmados en todo el país. Lima sigue siendo la ciudad con más casos con 718 personas infectadas. Este es el panorama en regiones:

Loreto(53), Callao (24), Lambayeque (22), Piura (21), Cusco (25), Arequipa (21), Junín (13), La Libertad (15), Tumbes (08), Ancash (11), Ica (05), Huánuco, (04), San Martín (05), Ayacucho (01), Cajamarca (01), Madre de Dios (01), Pasco (01), Tacna (01).

1:25 p.m. Ministro de Salud anuncia sanciones para quienes revelen información de pacientes en su sector

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció sanciones drásticas para las personas que revelaron información sobre una exministra que dio positivo en prueba de coronavirus. Señaló que los documentos fueron filtrados desde su sector y que en lo futuro no volverá a ocurrir. Vale señalar que está prohibido revelar la identidad de pacientes con coronavirus.

1:19 p.m. Ministro de Justicia descarta casos de coronavirus en penales y detalla medidas

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, descartó que se haya presentado casos de coronavirus en los penales del país. Detalló que con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se han establecido medidas como un anillo de seguridad sanitario para profundizar en medidas de prevención en los penales, la mejora de saneamiento en los servicios sanitarios. Además, se ha dado 10 millones de soles a los penales para aplicar mejoras en los penales, como el aumento de la ración en todos los penales, la suspensión de todas las visitas. Por otro lado, los nuevos internos estarán en cuarentena.

1:03 p.m. Desde el miércoles se sumarán los reservistas a las Fuerzas Armadas

El presidente Martín Vizcarra informó que del 1 de abril hasta el sábado 4 las unidades del ejercito van a recibir a los reservistas desde las promociones 2018, 2019, y 2020. Los reservistas se sumarán a la labor de control en las calles durante el periodo de emergencia.

12:58 p.m. Vizcarra critica a quienes no acataron la cuarentena por resultados en número de casos

El presidente Martín Vizcarra indicó que las proyecciones para el 30 de marzo estaban en torno a los 5 mil casos de coronavirus. Sin embargo, la cifra actual llega a 950 casos confirmados. “Hoy tendríamos mejores resultados si tantas personas irresponsables no hubieran evadido los controles. Hay personas que trabajan en alguno de los sectores autorizados y han aprovechado”, dijo el presidente sobre trabajadores como médicos, asistentes, policías, farmacéuticos, periodistas, quienes sí tienen permiso para transitar.

12:52 p.m. El Gobierno amplía horario de aislamiento social obligatorio en todo el país

El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del horario de aislamiento social obligatorio, o toque de queda, que inicia desde mañana. Según la modificación de la norma, la inmovilización social obligatoria de toda persona en sus hogares será desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente a nivel nacional. Sin embargo, en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, Loreto, la inmovilización será desde las 4 p.m.

12:47 p.m. Cifra de contagiados se eleva a 950 casos confirmados

El presidente Marín Vizcarra informó que hasta la fecha se han confirmado 950 casos de coronavirus en todo el país. Se realizaron más de 13 mil pruebas y 12502 han dado como negativos. Hay 238 casos hospitalizados y 53 que están declarados sanos y están dados de alta. Existen 49 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 37 están con ventilación mecánica.

12:40 p.m. Presidente Martín Vizcarra da conferencia sobre casos de coronavirus


11:07 a.m. Presidente Vizcarra se reúne con ministros y dará conferencia al mediodía

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reúne esta mañana en sesión del Consejo de Ministros para evaluar las nuevas medidas ante el avance de los casos de coronavirus. Prensa de Palacio de Gobierno informó que, alrededor del mediodía, y junto a miembros del gabinete, el mandatario informará sobre las nuevas medidas de la siguiente etapa del Estado de Emergencia Nacional, que comprende del 31 de marzo al 12 de abril.

10:40 a.m. PNP denunciará a fiscal que dispuso liberar a agresores de efectivo policial en Piura

El asesor legal de la Policía Nacional del Perú, general (r) Máximo Ramírez, anunció que presentará una denuncia contra el fiscal Gregorio Córdova Huamán, quien ordenó la liberación de dos sujetos que golpearon a un agente policial en Piura. Ramírez consideró irregular la actuación del representante del Ministerio Público, quien no valoró el video de la agresión que sufrió el alférez PNP Guillermo Guzmán Núñez, jefe de la Comisaría de Cucungará, en el distrito de Cura Mori.

10: 00 a.m. Rescatan a turistas en Áncash

Tres turistas extranjeros y un guía peruano fueron rescatados por la Policía Nacional en el Jatun Machay, conocido como bosque de piedras, en la provincia de Recuay, en . Los ciudadanos franceses Lea Butali y Koldo Dequae, Leonore Dobrovsky de Alemania y, el connacional Micher Quito Bernuy fueron hallados el último sábado con signos de deshidratación en la zona turística del distrito de Pampas Chico. Ellos no podían retornar a Huaraz por el estado de emergencia

9:40 a.m. Se reducen las llamadas falsas al 113

El Minsa informó que el número de llamadas malintencionadas a la línea de emergencia 113 se redujo a un 45%. “Antes, de cada 10 llamadas, 7 eran malintencionadas. Ahora se ha reducido casi en 50% porque de cada 10 llamadas, 4 son malintencionadas”, dijo la Dra. Liliana Má Cardenadas, directora general de Telesalud y Urgencias del Minsa. En marco del estado de emergencia nacional, el Gobierno ordenó suspender las líneas telefónicas desde las cuales se realice llamadas falsas y bromas al 113, número destinado para atender las consultas por casos de coronavirus en el Perú.

9:30 a.m. Sunedu supervisará clases virtuales

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó hoy los criterios para supervisar el dictado excepcional de clases debido a la cuarentena nacional. Dicha entidad supervisará y fiscalizará que este proceso procure facilitar alternativas de aprendizaje accesibles para los estudiantes, respetando las condiciones de calidad semejantes a la prestación presencial, tomando en cuenta sus particularidades y su excepcionalidad, y haciendo un seguimiento y/o acompañamiento oportuno al estudiante y al personal docente. Las asignaturas y actividades académicas que no puedan ejecutarse de modo remoto podrán ser reprogramadas.

9:20 a.m. Once peruanos muertos en España

El embajador del Perú en España, Claudio De la Puente, confirmó este lunes el fallecimiento de . “Son 11 en total. Nueve en Madrid, uno en Barcelona y uno en Valencia”, precisó De la Puente en entrevista con TV Perú Noticias.

9:10 a.m. Detenidos en la región Lima son casi 4 mil

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, informó que cerca de 4.000 personas han sido detenidas e intervenidas en las nueve provincias de la región Lima entre el 16 al 25 de marzo por infringir el estado de emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo para detener el avance del coronavirus (Covid-19) en el país. Entre los que incumplieron las indicaciones y los procedimientos se encuentran: 1,371 pobladores de las provincias de Yauyos y Cañete, 921 en Barranca y Cajatambo, 892 en Huaral, 305 en Huarochirí, 224 en Canta y 223 en Huaura y Oyón.

8:40 a.m. Villa Panamericana abre sus puertas para atender casos de coronavirus

La Villa Panamericana y Parapanamericana, construida en el distrito de Villa El Salvador para los juegos Lima 2019, inicia hoy sus operaciones para albergar a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19. Essalud tendrá a cargo la administración de esta sede donde instaló el equipamiento médico necesario para el inicio de las operaciones en las dos primeras torres y en las instalaciones de la Casa Club, ubicada a un costado de los edificios. Para la primera fase de atención se han instalado 900 camas.

8:30 a.m. Establecen normativa para para producción casera de mascarillas

El Ministerio de Salud () publicó este lunes una norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para reducir el riesgo de contagio del en el país. Según la , se encarga a la Dirección General de Operaciones en Salud la difusión del documento aprobado. Puedes ver .

8:20 a.m. Donan leche a familias de Lurigancho Chosica

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entrega una donación de 500 mil cajas de leche donadas por la empresa Gloria S.A a familias de Lurigancho Chosica. En un comunicado, la Municipalidad de Lima, los beneficiarios serán 10 mil familias de 36 asentamientos humanos.

8:10 a.m Loreto registra dos víctimas por coronavirus

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, confirmó que la región tiene dos víctimas mortales debido al COVID-19. A la fecha hay 53 casos confirmados, de los cuales 10 están hospitalizados (6 con respiración mecánica). Hasta ayer, Loreto pasó de tener una persona contagiada de COVID-19 (coronavirus) a sumar 52 en solo 13 días y situarse como la segunda región con más casos de esta enfermedad en el ámbito nacional.

8:00 a.m. China, EE.UU. y Hong Kong compraron al Perú 30 millones de mascarillas en los últimos 3 meses

Un informe periodístico de , durante los últimos tres meses, en medio de la expansión del coronavirus (COVID-19) en el mundo y nuestro país. Las guías de exportación están registradas en Aduanas. Según el informe, actualmente el mercado peruano de mascarillas está desbastecido y que el Ministerio de Salud planea hacer una compra importante.

7:30 a.m. Pruebas moleculares aún no son compradas por el Gobierno

El Instituto Nacional de Salud (INS) y Perú Compras , según denunció un reportaje de Cuarto Poder. Vale recordar que el presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 19 de marzo la compra más de un 1,6 millones de pruebas para detectar nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en el país. De ese total, 1,4 millones serán pruebas rápidas y otras 200.000 pruebas moleculares.

7:00 a.m. Aíslan a más de mil trabajadores del hospital María Auxiliadora

Cinco médicos y una trabajadora administrativa fueron contagiados de coronavirus por una doctora residente. La mitad del personal fue enviado a guardar reposo en sus domicilios. Hasta antes de la diseminación de la enfermedad, había 2.500 trabajadores en el hospital. Hoy, las áreas de Gastroenterología y Ginecología no están atendiendo por falta de personal y los que siguen ejerciendo deben enfrentar a turnos extensos.

0:20 a.m. El Bono 380 será entregado este lunes únicamente en Lima, Callao y otras 15 regiones

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que este lunes 30 de marzo la entrega del bono de S/380 se realizará únicamente en Lima, Callao y otras 15 regiones del país. Este pago se realiza para proteger económicamente a las familias más vulnerables durante el estado de emergencia por el .

El domingo 15 de marzo, después de que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el país, el presidente Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días para detener el avance del . La medida se inició el día 16 y debía durar hasya hoy, lunes 30 de marzo. Sin embargo, el último jueves anunció que el periodo de emergencia se extenderá por 13 días más, es decir, durará hasta el 12 de abril.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿De qué manera afectaría el COVID-19 a la economía peruana?