El presidente Martín Vizcarra anunció hace unos días la compra más de un 1'600.000 pruebas para detectar nuevos casos de coronavirus en el país. (Minsa)
El presidente Martín Vizcarra anunció hace unos días la compra más de un 1'600.000 pruebas para detectar nuevos casos de coronavirus en el país. (Minsa)

El presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 19 de marzo la compra más de un 1,6 millones de pruebas para detectar nuevos casos de (COVID-19) en el país. De ese total, 1,4 millones serán pruebas rápidas y otras 200.000 pruebas moleculares. No obstante, el Gobierno aún no adquiere estos últimos test, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

Según el informe, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo el requerimiento de la compra a Perú Compras, durante la gestión de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el 19 de marzo, para las pruebas rápidas; y al día siguiente, 20 de marzo, para las moleculares, pero no fue aceptada por la entidad.

“Lo que hemos recibido son varios correos, pero no se adaptaban al requerimiento. El requerimiento [para las pruebas moleculares] recién se hizo el día 25 [de marzo]”, precisó Víctor Masumura, jefe de Perú Compras.

“La modalidad del requerimiento no se ajustaba a las cotizaciones que recibimos en el mercado”, aseguró.

Según Cuarto Poder, tras aceptar el requerimiento, Perú Compras y el INS iban a decidir al proveedor ganador el viernes 27 de marzo, sin embargo hasta este último domingo no se había tomado la decisión.

“En el mundo hay una carencia de estos insumos porque todos los países quieren lo mismo”, aseveró César Cabezas, director INS. Cabe mencionar que las gestiones ante Perú Compras se hicieron antes del nombramiento de Cabezas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿De qué manera afectaría el COVID-19 a la economía peruana?