Durante el encuentro, el doctor Elmer Huerta precisó que los menores “sí sufren con el coronavirus” y que “los niños pequeños no deberían regresar todavía a clases [físicas]”. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Durante el encuentro, el doctor Elmer Huerta precisó que los menores “sí sufren con el coronavirus” y que “los niños pequeños no deberían regresar todavía a clases [físicas]”. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia () realizaron este martes el primer webinar para hablar sobre los cuidados que deben tener las familias a fin de evitar más casos de contagios por el nuevo coronavirus () en el país.

En el encuentro participó el doctor Elmer Huerta, quien precisó que los menores “sí sufren con el coronavirus” y que “los niños pequeños no deberían regresar todavía a clases [presenciales]”. Por ello, el especialista en salud pública y epidemiología recomendó “no salir de casa, mantener el distanciamiento social y usar mascarillas en los lugares públicos (cuando sea necesario)”.

En el encuentro también se habló de las estrategias que deben tener en cuenta los padres de familia para el regreso de la vida activa de sus hijos, desde paseos en parques hasta el uso de un transporte público. Se indicó además que las reuniones en familia provocan mayores casos de contagios, específicamente en sectores populares y precarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el 22% de los niños menores de 10 años han tenido COVID-19 y esto los convierte en un mecanismo de transmisión a las poblaciones vulnerables. También precisa que a la fecha 2,6% del total de casos de contagio se han registrado en niños menores de 11 años y 1,9% en adolescentes.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa reporta nuevos casos de contagios de COVID-19

Por su parte, la exministra de salud, Patricia García, quien también participó en el webinar, sostuvo que “no debería haber ninguna reunión familiar. No se debe hacer ninguna visita”.

Sobre la salud mental y el estrés que generaría el encierro en los menores de edad y adolescentes, el psicoanalista Jorge Bruce sostuvo que es importante pasear con los niños siguiendo las normas establecidas, es decir, no más lejos de 500 metros de casa, siempre usando mascarilla y en lugares poco poblados y siempre ventilados.

Además, recomendó que los padres conversen constantemente con sus hijos y estén atentos a muestras de agitación, introversión y depresión.

Vale precisar que el próximo webinar que realizará el CPP y Unicef será sobre la educación durante la pandemia el jueves 6 de agosto, a las 5:00 p.m. Los interesados se pueden registrar en este enlace: . Asimismo, quienes quieran obtener más información sobre cómo protegerse del virus escapando de las noticias falsas, pueden escribir al 922679383 vía WhatsApp.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA