La entrega de medicamentos se hizo a través del programa Farmacia Vecina, que empezó a funcionar el 15 de abril, en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19). (Foto: EsSalud)
La entrega de medicamentos se hizo a través del programa Farmacia Vecina, que empezó a funcionar el 15 de abril, en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19). (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Un total de 20.500 pacientes asegurados al Seguro Social de Salud (EsSalud), con enfermedades crónicas, recibieron sus medicamentos en farmacias cercanas a sus domicilios de Lima y Callao a través del programa Farmacia Vecina, que empezó a funcionar el 15 de abril, en pleno estado de emergencia por el nuevo .

MIRA: Martín Vizcarra extendió la cuarentena hasta el 30 de junio con “modificaciones y flexibilidades”

Esta iniciativa implementada por EsSalud, busca entregar de manera oportuna las medicinas a los asegurados que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, artritis, entre otras, en las farmacias afiliadas cercanas a sus viviendas.

De este modo, las personas consideradas parte de la población vulnerable ya no tendrán que trasladarse a los centros hospitalarios ni verse expuestas a un eventual contagio del COVID-19.

Según EsSalud, un total de 156 establecimientos se encuentran afiliados al programa Farmacia Vecina y esperan llegar a 300 en las próximas semanas, lo que permitirá ampliar el nivel de cobertura.

Los distritos con mayor número de farmacias afiliadas son San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Los Olivos y Chorrillos.

Un total de 20.500 pacientes asegurados al Seguro Social de Salud (EsSalud), con enfermedades crónicas, recibieron sus medicamentos en farmacias cercanas a sus domicilios. (Foto: EsSalud)
Un total de 20.500 pacientes asegurados al Seguro Social de Salud (EsSalud), con enfermedades crónicas, recibieron sus medicamentos en farmacias cercanas a sus domicilios. (Foto: EsSalud)

Acceder al programa

Para acceder a este programa, el asegurado debe comunicarse a la línea 411 8000 y marcar la opción 11, donde una orientadora tomará sus datos para registrarlo.

El paciente debe proporcionar nombres, apellidos, DNI, domicilio de residencia, teléfono de contacto, número de receta y el centro hospitalario donde se atiende. Tras verificarse la vigencia de la receta, se informará al asegurado la farmacia en la que recibirá sus medicinas

Para mayor facilidad, el recojo lo puede realizar el asegurado o un familiar presentando el DNI del paciente y la receta médica. Cabe indicar que las farmacias recibirán los kits de medicamentos sellados y rotulados de manera individual.

MIRA: Martín Vizcarra: Somos autocríticos para ver los errores y corregirlos con toda sinceridad

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC