El 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el estudio de prevalencia difundido por el Minsa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el estudio de prevalencia difundido por el Minsa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

El divulgó este lunes la ficha técnica del estudio de prevalencia que estimó que 2.700.707 ciudadanos de Lima y Callao (25,3% de la población total de estas zonas) contrajeron el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del .

Mira: el 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el Minsa

En un comunicado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ratificó el resultado del citado estudio, que fue elaborado por esta institución junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Indicó que fue realizado entre el 28 de junio y el 9 de julio del presente año.

“El estudio analizó la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV2 a través de pruebas rápidas para detección de anticuerpos IgM e IgG y, adicionalmente, con la finalidad de obtenerse una estimación de prevalencia global que incluya a las infecciones activas sin anticuerpos detectables aún, se realizó la prueba molecular en aquellas personas cuya prueba rápida es negativa y que aceptaron el procedimiento”, refiere el pronunciamiento publicado en Twitter.


VIDEO RECOMENDADO

Desde hoy el uso de protector facial es obligatorio en transporte público

Desde hoy el uso de protector facial es obligatorio en transporte público

Explicó que la prevalencia de infección por el virus fue similar entre hombres (24,9%; IC95% 21,5-28,2) y mujeres (25,7%; ic95 22,7-28,8), y más alta en adolescentes 27,5% (IC95% 20.9-34,2) y jóvenes 28,2% (IC95% 23,3-33,2). Así lo muestra la siguiente tabla que muestran las prevalencias ponderadas por grupos de edad y sexo:

Cuadro de prevalencia por (SARS-CoV2) en Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: Minsa)
Cuadro de prevalencia por (SARS-CoV2) en Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: Minsa)

De esta manera, las zonas con mayor proporción de infección son: Callao 30,0% (19,8%-40,1%), Lima Norte 28,7% (22,6%-34,9%) y Lima Este 24,4% (17,5%-31,4%). Además, la prevalencia en Lima Centro fue de 23,1% (17,9%-28,3%) y en Lima Sur de 23,3% (18,2%-28,4%).

“El estudio de prevalencia permitió estimar que el 74,7% de la población de Lima Metropolitana y Callao todavía es susceptible a contraer el virus, es decir, 7.974.024 personas podrían adquirir la infección si no cumplen con las medidas preventivas”, añade.

La ficha técnica del estudio indica que:

  • Es un estudio transversal
  • Universo: personas de cualquier edad que viven en Lima Metropolitana y Callao.
  • Marco muestral:

- Población bajo estudio: personas residentes habituales de viviendas particulares del área metropolitana de Lima y Callao. Se excluyó a población residente en viviendas colectivas (conventos, internados, hoteles, etc).

- Fuente de información básica: Censo 2017, con su correspondiente material cartográfico. Lima (43 distritos) y Callao (7 distritos).

  • Diseño de la muestra:

- Muestra probabilística, de áreas, estratificada y bietápica (UPM: conglomerados y USC: viviendas)

- Nivel de inferencia de los resultados: área metropolitana de Lima y Callao.

- Precisión estadística (CV) de 6.1% para la estimación de la prevalencia general, error de muestreo: 1,8% nivel de confianza del 95%.

  • Trabajo de campo: del 28 de junio al 9 de julio de 2020. Datos recolectados por equipos de respuesta rápida del CDC-INS, Diris y Diresa Callao.
  • El estudio de verificación de la prueba rápida inmunocromatográfica para la detección de anticuerpos IgM e IgG del COVID-19 (SARS-CoV2) utilizada en el estudio fue realizada por el INS, cumpliendo con los criterios requeridos. En una próxima publicación se acondicionarán los resultados de prevalencia ajustados a la sensibilidad y especificidad de la prueba.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA