Minedu se suma a los esfuerzos para mejorar la detección temprana de nuevos casos de coronavirus. (Foto: Difusión)
Minedu se suma a los esfuerzos para mejorar la detección temprana de nuevos casos de coronavirus. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El personal del Ministerio de Educación (Minedu) fue capacitado por el Ministerio de Salud (Minsa) para reforzar la atención de respuesta de la línea telefónica 113, implementada en el marco de la contención del avance del (COVID-19).

El Minedu, a través de un comunicado, informó que los miembros de la Defensoría del Usuario, Siseve, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y Siagie (aplicativo informático) recibieron una inducción para que puedan apoyar con la atención de la plataforma telefónica que brinda servicio las 24 horas del día.

El Minedu detalló que este personal atiende hasta 600 llamadas diarias de posibles afectados. Precisó que del lunes 16 al viernes 27 de marzo se atendió 5.196 llamadas que han sido notificados al Minsa y almacenados en el registro de asistencias (Infosalud) y 732 llamadas, en el registro de casos sospechosos.

Con el aumento del número de operadores telefónicos, el sector Educación busca que el porcentaje de llamadas atendidas correctamente se incremente para que los potenciales casos de COVID-19 sean identificados de manera adecuada y la persona infectada inicie cuanto antes el procedimiento sanitario pertinente.

Este lunes, la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Ma Cárdenas, informó en entrevista a Canal N que el número de llamadas malintencionadas que recibe diariamente la central 113, se ha reducido en los últimos días, pero que todavía se mantiene por encima del 45%.

Recordó que el Minsa incrementará la capacidad de atención de la central 113, la cual tiene varias opciones para derivar a las personas que busquen algún tipo de atención, ya sea relacionada al coronavirus o a otras situaciones o síntomas.

El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Luego, esta medida se amplió por 13 días más que contempla su ejecución hasta el 12 de abril.

Para contener los contagios, el Gobierno también se impuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

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