"Quiero recordar que el virus mata, pero recuerda que el hambre y desesperación también nos mata", señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. (Foto: GEC)
"Quiero recordar que el virus mata, pero recuerda que el hambre y desesperación también nos mata", señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Salud, , sostuvo este martes que si el panorama del avance de la pandemia del nuevo en el país reporta un incremento el Gobierno tomaría acciones “un poco más duras”, tras evaluar previamente el tema de la salud de los ciudadanos y la situación económica que va en la fase 3 de la reactivación.

En entrevista para RPP Noticias, precisó que el retorno a una cuarentena está dentro de las posibilidades. “Siempre está, no voy a decir que no, pero hay alternativas que tenemos que tomar en cuenta. Por eso nuestro llamado a la población para que respetemos las normas. Este virus mata y si la situación se vuelve complicada nos vamos a ver obligados a tomar decisiones un poco más duras. Nuestra economía ya está sufriendo”, remarcó.

“Tenemos que analizar cuáles son los valores. Quiero recordar que el virus mata, pero recuerda que el hambre y desesperación también nos mata. Tenemos que encontrar un equilibrio entre la necesidad de salud, y el cuidado de la situación económica inmediatamente por detrás. Tenemos que analizar y ver cuál es la situación que tiene que primar: la salud, pero también tenemos que ver lo menos complicado para la salud de nuestra población y para salud económica”, agregó Mazzetti.

VIDEO RECOMENDADO

Local del ‘Ángel del oxígeno de SJM’ reabre tras duelo

Ante el reporte de las últimos días respecto al aumento de la cifra de contagios y fallecidos por COVID-19, la titular del Minsa, reiteró que existe un ligero incremento. Explicó que su sector, con el equipo de expertos, viene observando los casos de personas que llegan a nosocomios, la evolución de las camas de hospitalización y UCI, pero aclaró que esperan analizar una semana de reportes para tener un resultado.

Estamos observando los casos que se están presentando. No creo que para mañana directamente podamos tener una cifra clara porque necesitamos tener valores que se mantengan de forma sostenida. ¿Qué es lo real? Sí, estamos viendo un incremento lento y progresivo de las cifras en los hospitales y UCI desde el viernes o sábado si no mal recuerdo. Es muy probable que tengamos que completar, lo ideal es una semana porque si ustedes analizan retrospectivamente porque a veces ve uno, dos o tres días que sube y luego baja”, refirió la ministra.

Presentación de estudio de prevalencia

En otro momento, la ministra Pilar Mazzetti anunció que mañana, ante el Consejo de Ministros, se presentará la primera impresión del estudio de prevalencia poblacional del COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao que permite conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus o quiénes son susceptible a enfermar a fin de reforzar las medidas de salud pública, en el marco de la nueva convivencia.

Además, detalló que se brindará información preliminar respecto al análisis del desfase de muertes. “Mañana será importante en cuanto información. Vamos a tener una primera impresión del estudio de prevalencia y el equipo que está analizando el desfase que hay en el registro de muerte ha empezado a avanzar sus informes. Espero informar el día de mañana resultados y aclarar algunas muertes que han sucedido en nuestro país, y que no necesariamente sigue los parámetros habituales”, dijo.

“Cuando una paciente fallece en casa y no es muy claro, hay que hacer un análisis del expediente. A pesar que el análisis de desfase en otros países se hace terminando la pandemia y está comenzado en Italia y España. Acá lo hemos querido avanzar hace un mes a pedido del Presidente de la República, un equipo especial con apoyo de personal fuera del ministerio está haciendo ese análisis. Ese análisis es progresivo, y se va aclarar tiempo después, pero por lo menos ahora podremos ver la primera imagen del desfase”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR