Suboficial Elvis Miranda, quien el año pasado estuvo internado 26 días en el penal de Piura, hace un llamado a la ciudadanía para que acaten el aislamiento social obligatorio para frenar avance de coronavirus. (Captura: Mininter)
Suboficial Elvis Miranda, quien el año pasado estuvo internado 26 días en el penal de Piura, hace un llamado a la ciudadanía para que acaten el aislamiento social obligatorio para frenar avance de coronavirus. (Captura: Mininter)
Redacción EC

El suboficial Elvis Miranda, quien el año pasado estuvo internado 26 días en el penal de Piura (ex Río Seco) por disparar y causar la muerte de un presunto delincuente, envió un mensaje a la ciudadanía para que cumplan con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo .

A través de un video compartido en las cuentas oficiales del Ministerio del Interior (Mininter), el agente usó la frase “Quédate en casa” en el marco del estado de emergencia nacional en el país para frenar el avance del COVID-19.

“El año pasado solo por cumplir con mi deber tuve que estar encerrado injustamente en una prisión y lejos de mi familia. Hoy no te pedimos que te quedes encerrado en una cárcel. Solo te pedimos que te quedes en tu casa”, dice el policía Miranda, quien al igual que sus compañeros hoy patrulla las calles en resguardo de la población.

El mensaje de Miranda Rojas continúa haciendo una reflexión sobre la importancia de quedarse en el hogar y cumplir la cuarentena “protegiéndote tú, protegiendo a los que más amas y a los que estamos afuera cuidándote”, expresa.

El suboficial estuvo internado 26 días en el penal de Piura (ex Río Seco), hasta que el 13 de febrero de 2019 fue admitido un hábeas corpus presentado por un abogado de Huancayo en la Corte Superior de Justicia de Junín, que anulaba las resoluciones de prisión preventiva. Desde ese momento afronta el proceso en libertad.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Esposo de mujer con parálisis pide ayuda para cobrar el bono de S/.380

Coronavirus en Perú: Esposo de mujer con parálisis pide ayuda para cobrar el bono de S/.380 09/04/20

TE PUEDE INTERESAR