El brigadier PNP Rodríguez Reyes David dio positivo a COVID-19 y ahora permanece internado en una clínica de la capital. (Foto captura)
El brigadier PNP Rodríguez Reyes David dio positivo a COVID-19 y ahora permanece internado en una clínica de la capital. (Foto captura)

El brigadier PNP Rodríguez Reyes David, quien labora en la comisaría de La Victoria, denunció que no recibe la atención médica adecuada en la Clínica Maison de Santé, ubicada en Cercado de Lima, luego de ser transferido del Hospital de la Policía el pasado 9 de abril, tras presentar síntomas del nuevo ().

A través de un video difundido en redes sociales, el brigadier PNP Rodríguez detalló que el 8 de abril fue internado en el Hospital de la Policía luego de presentar síntomas del coronavirus, sin embargo, le informaron que sería trasladado a la clínica Maison de Santé por una disposición del Ministerio del Interior (Mininter).

“Me pareció raro que al día siguiente (de ser internado) -habiendo camas libres en la sección donde estaba- la licenciada y la doctora del hospital me dijeran que tenía que pasar a la clínica, cuando les pregunté por qué, cuál era el motivo, me dijeron que era orden del ministro”, explicó con dificultad en un video que grabó desde el hospital.

El brigadier PNP Rodríguez Reyes David está internado en la clínica Masion de Santé desde el pasado 9 de abril. (Video: Difusión)

Asimismo, el brigadier PNP Rodríguez solicitó la presencia del presidente Martín Vizcarra, el ministro del Interior, Carlos Morán y el general PNP José Luis Lavalle para que vean la situación en la que se encuentra él junto a otros cinco colegas con quienes está internado por COVID-19.

“Por favor, señor presidente de la República venga a visitarnos para que vea cómo estamos [...] Este trato no lo merecemos nosotros los de la Policía Nacional del Perú”, indicó.

El brigadier PNP Rodríguez Reyes David pide a las autoridades ser atendido adecuadamente tras dar positivo de COVID-19. (Video: Difusión)

El Comercio se comunicó con la hija del brigadier PNP Rodríguez, Kristell Rodríguez, quien señaló que su reclamo es que su papá reciba la atención adecuada.

“El reclamo que nosotros teníamos era que cuando trasladaron a mi papá a la clínica el día 9 de abril no recibió ningún medicamento hasta el día siguiente. Actualmente, por insistencia nuestra, el médico ya fue a su piso y le proporcionó los medicamentos, pero nuestro temor es que no le den un tratamiento a tiempo”, indicó.

“Tenemos conocimiento que un superior de la PNP, quien también estuvo en esa clínica, falleció y no sabemos si es que están haciendo el tratamiento de manera correcta, si es que están tomando las medidas que deben y ese es nuestro temor, que no le den tratamiento a la hora”, agregó.

Por otro lado, Kristell Rodríguez precisó que hasta el momento a su familia no le han realizado ningún descarte del COVID-19 y aseguró que su madre presenta fiebre, un síntoma de este virus.

De momento no nos han comunicado nada, ni la clínica se ha comunicado con nosotros y tampoco hemos recibido ninguna comunicación de que vayan a venir a hacernos la prueba rápida ni absolutamente nada”, señaló.

Clínica afirma que paciente recibe atención oportuna

La clínica Maison de Santé precisó, mediante un comunicado enviado al director del Hospital de Policía, que el efectivo policial David Rodríguez Reyes sí viene recibiendo una atención adecuada y oportuna por parte del personal médico del establecimiento de salud.

Asimismo, señaló que el equipo médico y enfermeras de piso “constantemente verifican la evolución del paciente y la administración de las medicinas, las mismas que tienen un horario establecido”, y que es evaluado por un médico internista y un intensivista, al igual que todos los demás pacientes con COVID-19 internados en la clínica.

Vidal Huamán Cruz, gerente general de la clínica Maison de Santé, aseguró que en todo momento el agente ha estado bajo vigilancia médica y que debido a su estado de salud de manera permanente y continua se le viene brindando oxígeno.

“Quiero desmentir categóricamente la posición de este señor. Nosotros tenemos como sustento su historia clínica, donde está claramente consignado toda la evolución del paciente y el tratamiento que se le está dando”, explicó.

PNP se pronuncia

Respecto al caso, fuentes de la Policía Nacional explicaron a este diario que son 20 policías los que son atendidos en la clínica Maison de Santé y que la entidad está desembolsando dinero para que sean tratados adecuadamente en dicho establecimiento.

“[Ellos] han sido trasladados a una clínica, donde hay un tratamiento mucho más personalizado. La institución está haciendo un desembolso [de dinero] para que sean atendidos [...] no los ha descuidado. Es entendible la preocupación de sus familiares y del policía. Pero la institución está haciendo de todo para atenderlos de la mejor manera”, aseguró.

Sobre la situación de los familiares del brigadier PNP Rodríguez, quienes podrían estar infectados del coronavirus, la fuente de la PNP detalló que podrán pasar por un despistaje luego de coordinar con las autoridades sanitarias de la Policía Nacional.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra informo que se hicieron 45 mil pruebas de coronavirus