Actualmente se cuentan con poco más de 500 camas en UCI para pacientes graves por el coronavirus. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Actualmente se cuentan con poco más de 500 camas en UCI para pacientes graves por el coronavirus. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra aseguró que se espera contar a fin de mes con mil camas a nivel nacional para atender en las unidades de cuidados intensivos () a pacientes graves por el (COVID-19) en el Perú.

En su habitual conferencia de prensa, esta vez desde Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador del distrito de Ate, el mandatario precisó que actualmente se cuentan con 504 camas.

También remarcó que hace más de un mes, cuando pidió informes a EsSalud, Ministerio de Salud (Minsa) y a los nosocomios de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se estableció que solo se contaban con 100 camas para pacientes graves.

“Ya no tenemos las 100 camas que teníamos hace un mes, ahora tenemos 504 camas disponibles en todo el Perú para atender a los pacientes que [se] agravan y nos hemos puesto como meta que a fines de este mes llegar a mil camas. Estamos en ese camino”, detalló.

Vizcarra recordó que de no haber declarado la emergencia nacional sanitaria o el aislamiento social obligatorio y la inmovilización social, unas 800 personas requerirían ser atendidas en UCI por el COVID-19.

“Si no hubiéramos hecho nada, si no hubiéramos dado estado de emergencia, aislamiento social, la inmovilización obligatoria en las noches y madrugadas, yo les aseguro que en UCI tendríamos unas 800 personas, pero tendríamos solamente 100 para atender”, enfatizó el Jefe de Estado.

Vizcarra brindó estos alcances luego de supervisar el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate, uno de los hospitales temporales para los casos de coronavirus.

Lo acompañaron el ministro de Salud, Víctor Zamora y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: desde el lunes se podrá retirar hasta S/2.000 de AFP

TE PUEDE INTERESAR