Los ventiladores mecánicos MASI se encuentran en la etapa final de producción. (Difusión)
Los ventiladores mecánicos MASI se encuentran en la etapa final de producción. (Difusión)
Redacción EC

Los expertos del proyecto MASI, iniciativa que busca producir y donar 200 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con , indicaron que estos equipos podrán ser monitoreados a distancia por los médicos, lo que reducirá el riesgo de contagio al personal de salud.

De esta manera, los médicos podrán evaluar y realizar el seguimiento a sus pacientes, a través de un celular, tablet o laptop, sin la necesidad de estar físicamente presentes.

¿Cómo funciona?

MASI enviará la data que el ventilador mecánico reporte en pantalla sobre la salud del paciente con COVID-19. Esta información será recogida por los especialistas.

Los médicos recibirán información del paciente, a tiempo real, desde sus casas u otro lugar usando cualquier dispositivo electrónico que tenga un navegador web y conexión a internet”, señaló Jorge Benavides Aspiazu, CEO de Energy Automation Technologies, una de las empresas socias del Proyecto MASI.

El ventilador mecánico también enviará alertas a través de la aplicación o mensajes de texto para dar a conocer el estado del paciente con COVID-19.

Un solo médico podrá monitorear varios ventiladores a la vez, sin desplazarse por cada paciente o trasladarse a otros centros de salud, mitigando el riesgo de contagio y atendiendo efectivamente a pacientes en aislamiento por COVID-19”, expresó Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinador general del proyecto MASI.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: más de 100 vecinos de discoteca dieron positivo a COVID-19

Médicos intensivistas de distintos centros de salud nacionales y privados participaron en la creación de MASI y destacaron su funcionalidad y alta tecnología. Afirman que es un ventilador mecánico que cumple con los parámetros que necesita y será de gran apoyo para atender a pacientes con COVID-19.

-La iniciativa-

MASI es un proyecto peruano sin fines de lucro y orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tiene una pantalla interactiva que permite monitorear la situación del paciente y elegir entre tres modos de ventilación, según su condición. Es de fácil desinfección, cuenta con baterías que le brindan autonomía en caso de corte eléctrico, puede ser monitoreado de manera remota y envía alertas a los médicos a cargo.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, EngieEnergía, un grupo de exalumnos PUCP, Unión de Galleros del Perú y Asbanc. A la fecha ha logrado recaudar más de US$ 850 mil.

Actualmente, los ventiladores mecánicos MASI se encuentran en la etapa de producción final y últimas pruebas para ser donados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA