El Poder Ejecutivo reveló el martes la estrategia que lleva a cabo con la finalidad de vacunar a la población contra el SARS-CoV-2, el virus que produce el COVID-19 y que ha infectado a cerca de medio millón de peruanos y provocado la muerte de 21 mil personas en el territorio nacional. El presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, indicó que se llevan a cabo acciones en tres frentes: nacional, internacional y multilateral.
Mira: Ejecutivo crea comisión para el seguimiento de la producción, adquisición y distribución de vacunas contra el coronavirus
Apoyo a la producción nacional de la vacuna
El primer ministro fue enfático al señalar ante el Congreso de la República que el acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19 es “un objetivo nacional” y que desarrolla diversas acciones “en coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado”.
Martos Ruiz se refirió en primer orden al ámbito nacional e hizo referencia a un proyecto de vacuna que desarrollan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Laboratorio Farvet. Este se encuentra actualmente en fase preclínica y en mayo comenzó a probarse en alpacas después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas.
Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, dijo que tras finalizar las investigaciones en animales se iniciarán la prueba en humanos, pero a partir de ese punto el proyecto enfrentará un gran obstáculo.
“Las regulaciones, los permisos y las normativas para probar una vacuna en humanos exigen que esta sea fabricada en un laboratorio con certificación de buenas prácticas de manufactura. Eso significa que Farvet, donde estamos desarrollando las vacunas, no puede producir las dosis, pues no cuenta con esa certificación. De modo que podemos quedarnos con la buena intención”, señaló Zimic a El Comercio el mes pasado.
“El Gobierno podría ayudarnos y financiar a una empresa extranjera pequeña para que produzca el mínimo número de dosis requerido y así comenzar las fases I y II del ensayo clínico. Estamos hablando de 5.000 dosis, que pueden costar, aproximadamente, medio millón de dólares”, agregó.
Hoy, Walter Martos pareció responder al llamado de Zimic durante su discurso ante el Parlamento Nacional, pues aseguró que el Ejecutivo viene apoyando el proyecto “para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas)”. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.
Contacto directo con países productores y laboratorios
El otro frente mediante el cual el Perú busca proveerse de vacunas contra el COVID-19 “en el más breve tiempo posible” es el contacto directo con otros gobiernos y “los más importantes laboratorios farmacéuticos” de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón, señaló Martos.
Algunos de los laboratorios que tienen proyectos de vacuna en fases avanzadas de desarrollo provienen de dichas naciones, como por ejemplo Moderna (fase 3), AstraZeneca y la Universidad de Oxford (fase 3), Zydus Cadila (fase 2), Imperial College de Londres (fase 2), AnGes, la Universidad de Osaka y Takara Bio (fase 2), entre otras. Es preciso señalar que el primer ministro no mencionó a ninguno de estos laboratorios durante su discurso.
Lo que sí dijo Martos es que algunos de los acuerdos con los laboratorios que el país se está contactando incluyen la realización de ensayos clínicos en el Perú, con lo cual se espera asegurar precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas. “Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos”, indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Participación en la iniciativa Covax Facility
El primer ministro señaló que, a nivel multilateral, esto es, el país participando junto con otros países, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global, y agregó que se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
“Dicha iniciativa moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú”, explicó el jefe de Gabinete Ministerial.
En ese sentido, estimó que, antes de fin de mes, el Perú dará a conocer su compromiso financiero, previa opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, a Covax Facility, “para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6,6 millones de peruanos (20% de la población)”.
¿Por qué 20% de la población?
La iniciativa Covax Facility ofrece dosis para al menos el 20% de la población de los países participantes. Actualmente, el Perú no figura en la lista de las 92 economías de ingresos bajos y medianos participantes en la iniciativa. Bolivia es la única nación de Sudamérica que forma parte de la nómina, mientras que Argentina, Brasil, Venezuela y Chile ya expresaron interés en participar.
La expectativa del Poder Ejecutivo con relación a la estrategia de acceso a las vacunas es que antes de finalizar este año, se deberá suscribir “al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología”. De acuerdo con Martos estos acuerdos garantizarán “la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility”.
DATO
Este jueves 13 de agosto, el Ministerio de Salud realizará un evento con la participación de la titular del sector, Pilar Mazzetti, y el canciller de la República, Mario López, que lleva por nombre “La vacuna COVID-19 en el Perú”
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Walter Martos: “De ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta” ante el COVID-19
- Juliaca: director de Red de Salud San Román indica que médicos no quieren atender a pacientes COVID-19 | VIDEO
- Moquegua: profesora de inicial es la primera paciente en vencer al COVID-19 en la Villa Essalud