Comenzó la vacunación para niños de 5 a 11 años con comorbilidades y de 10 a 11, en Perú | Foto: PCM
Comenzó la vacunación para niños de 5 a 11 años con comorbilidades y de 10 a 11, en Perú | Foto: PCM
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio, hoy, lunes 24 de enero a la campaña de vacunación contra el COVID-19 de menores de edad en el país. Dos niños con cáncer fueron los primeros en ser inmunizados contra el virus en el país.

Como es público la jornada de inmunización que se realiza en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín, comienza con los menores de de 10 a 11 años, así como los pequeños de 5 a 11 años con comorbilidades, quienes serán los primeros en ser inmunizados.

En imágenes difundidas por el noticiero América Noticias se aprecia a Paolo y a Graice acompañados por sus padres, quienes firmaron el consentimiento para proceder con la aplicación de la dosis de Pfizer. Los menores, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años, fueron diagnosticados con leucemia y osteosarcoma.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue quien lideró el evento de vacunación.

Grace, la primera niña vacunada contra la COVID-19
Grace, la primera niña vacunada contra la COVID-19 https://www.latina.pe/noticias

De acuerdo al protocolo establecido para este nuevo proceso de vacunación, el primer grupo a vacunar son las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades renales crónicas y las personas con TBC y viviendo con VIH.

En ese sentido, los padres deben llevar alguna constancia desde una receta médica, certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y establece el diagnóstico. Además, mencionó que hay ciertas afecciones que no van a solicitar ninguna certificación que son visiblemente observadas, como los niños con Down o los que puedan tener algún problema vinculado con las enfermedades neurodesarrollo, entre otros.

En paralelo, también se vacunará al grupo de menores de entre 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años y deben mostrar su Documento de Identidad (DNI) y también del niño o niña.

Si en caso el niño no cuenta con DNI, el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas de su institución educativa o el carnet del esquema de vacunación regular.

Los padres de familia podrán ingresar a la plataforma digital Pongo el Hombro ( ), donde van a identificar el listado de las instituciones educativas o centros de vacunación más cercano a su domicilio.

El viernes 28 llegará el segundo lote de 996 000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, el cual servirá para vacunar a los menores de 9 años de la zona urbana y resto urbano y de 5 a 11 años que viven en el sector rural.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más