La situación no se registraba hace 20 semanas, informó el MVCS. | Foto: Sedapar
La situación no se registraba hace 20 semanas, informó el MVCS. | Foto: Sedapar
Redacción EC

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), advirtió que el nivel de concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento La Chira, en Chorrillos, pasó de moderado a alto, según el .

, el sector detalló que los resultados de las muestras recogidas entre el 4 y el 10 de octubre en la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira, indican que los niveles de concentración del virus alcanzaron la 5.01 copias del genoma del SAR-CoV-2 por litro de agua tratada.

MIRA AQUÍ COVID-19: lanzan herramienta virtual para ubicar sitios donde se realizan pruebas moleculares gratuitas

“Esto es considerado un nivel de concentración alto, lo que no se registraba desde hacía 20 semanas de monitoreo, en los que el nivel fue moderado”, señaló el Ministerio de Vivienda.

Lima Sur

El sector indicó que en la planta La Chira se tratan principalmente las aguas residuales de los distritos de Barranco (100%), San Borja (100%), San Luis (100%), Santiago de Surco (97%), La Victoria (96%), Surquillo (93%), Chorrillos (88%), Santa Anita (87%) y Villa María del Triunfo (66%). Además, en menor proporción, llegan a esta planta las aguas residuales de San Juan de Miraflores (44%), El Agustino (38%), Miraflores (34%), Ate (23%), San Isidro (16%), Cercado de Lima (5%) y La Molina (0,38%).

MIRA AQUÍ | ¿Cuáles son las regiones donde se ha vacunado a una menor parte de la población?

En total, la planta La Chira recibe cerca del 28% del total de aguas tratadas de Lima Metropolitana.

De acuerdo con el informe, esta fue la cuarta semana consecutiva en la que se observó un alza en los niveles de concentración del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de varios distritos de Lima Sur.

MIRA AQUÍ | ¿Qué factores retrasan el inicio de la tercera ola por COVID-19 en el país? Opinan los especialistas

Esta es una situación distinta a los resultados obtenidos en las otras plantas de tratamiento analizadas, como Taboada, Puente Piedra, San Juan y Ventanilla, y en nueve colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana y el Callao, donde el nivel de concentración del virus se mantiene en un nivel de concentración moderado.

Sistema de monitoreo

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es posible debido a que las personas contagiadas de COVID-19 descargan rastros del virus en sus excretas y secreciones, que acaban en el desagüe.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ministro de Salud revela que casi el 60% de la población objetivo del Perú está completamente vacunada

El monitoreo epidemiológico de las aguas residuales permite detectar la presencia y concentración del material genético del virus e, incluso, identificarlo con anterioridad a la sintomatología característica del virus. Los resultados permiten identificar zonas que albergan mayor o menor cantidad de concentración del virus, así como analizar las tendencias y su evolución. Esta información es de gran utilidad para que el sector salud pueda desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.

Tendencia a la baja en Arequipa

Respecto al monitoreo que el MVCS lleva a cabo en Arequipa Metropolitana, los resultados del monitoreo en las plantas de tratamiento La Escalerilla y La Enlozada, así como en cuatro colectores de la ciudad, señalan que la concentración del virus en aguas residuales de todos los puntos analizados pasó de nivel moderado a bajo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Clientes ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro de las salas de cine: ¿En que salas?
Desde el 18 de octubre, los consumidores cuentan con autorización para volver a ingerir alimentos y bebidas en las salas de cine. Será permitido a todos aquellos que cuenten con la vacunación completa o las dos dosis contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR