Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presentan síntomas. (Foto: GEC)
Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presentan síntomas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (), presentó la herramienta digital ‘Puntos COVID’ para que los ciudadanos ubiquen los lugares donde pueden acceder, de manera gratuita, a pruebas moleculares de descarte del coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

, la herramienta web que se encuentra dentra la página virtual de la PCM, muestra la dirección, ubicación en el mapa interactivo y horarios de atención de los 221 Puntos COVID disponibles en Lima Metropolitana y Callao. En las próximas semanas la base de datos será actualizada con los puntos implementados en cada departamento del país.

Si la persona sospecha de un contagio o ha estado en contacto con un caso positivo, debe acudir a hacerse la prueba para evitar propagar la enfermedad y contagiar a sus seres queridos”, señaló Víctor Suárez, jefe del INS.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ministro de Salud revela que casi el 60% de la población objetivo del Perú está completamente vacunada

Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas”, agregó.

Las personas que tengan dificultades para movilizarse a su Punto COVID más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud la toma de la prueba en su domicilio.

MIRA AQUÍ | ¿Cuáles son las regiones donde se ha vacunado a una menor parte de la población?

Estamos trabajando para postergar el inicio de una tercera ola y que, en el caso de darse, esta ola sea pequeña y no ocasione tantas muertes como ha ocurrido con las anteriores. Para esto es fundamental que las personas se vacunen con sus dos dosis lo más pronto posible e identificar a tiempo los casos a través de las pruebas descarte”, indicó el funcionario.

Remarcó que la variante delta ya se encuentra en las 25 regiones del país, siendo el último departamento Amazonas, según el reporte del INS del fin de semana. “Estamos trabajando para que se retrase el inicio de la tercera ola, pero estamos observando el incremento de la variante delta, por lo que seguimos monitoreando los casos a nivel nacional”, enfatizó.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud procesa a diario más 10 mil pruebas de descarte de la COVID-19, entre moleculares y antígenas, con el fin de reforzar la vigilancia epidemiológica frente a la pandemia.

Puedes conocer tu Punto COVID más cercano ingresando al siguiente enlace:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Clientes ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro de las salas de cine: ¿En que salas?
Desde el 18 de octubre, los consumidores cuentan con autorización para volver a ingerir alimentos y bebidas en las salas de cine. Será permitido a todos aquellos que cuenten con la vacunación completa o las dos dosis contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR